Uno de los Eurofighter españoles que ha participado en 'Pacific Skies'Airbus

Sevilla

Siete aviones del Ejército del Aire emprenden su regreso a casa tras volar 58.000 kilómetros

Cuatro Eurofighter, dos A400M y un A330 españoles han participado en un ejercicio militar que ha durado 54 días y ha abarcado cuatro continentes

La Base Aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, acogerá este jueves, 15 de agosto, el regreso de las aeronaves y los efectivos del Ejército del Aire y del Espacio desplegados en el ejercicio internacional Pacific Skies 2024.

El ejercicio militar comenzó a finales del mes de junio con la participación de pilotos y aviones de las fuerzas aéreas de Alemania, España y Francia, que durante 54 días han volado unos 58.000 kilómetros en una ruta que ha abarcado cuatro continentes y que ha incluido la participación del contingente internacional en las maniobras Arctic Defender (Alaska, Estados Unidos), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), así como escalas logísticas en algunos de los países de la zona, como Japón, Filipinas o Malasia.

El Ejército del Aire y del Espacio ha participado en este ejercicio de larga duración con cuatro cazas Eurofighter, dos de ellos del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete y otros dos del Ala 11, con base en Morón de la Frontera; así como con dos aviones de transporte pesado A400M del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza y un avión de repostaje en vuelo A330 del Grupo 45, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Además, el ejercicio ha supuesto la movilización de efectivos del Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA). En total, más de 240 personas han participado en este operativo.

El grueso de este contingente, dirigido por el jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Francisco González-Espresati, aterrizará el jueves a partir de las 15:30 horas en la Base Aérea de Morón, donde los efectivos serán recibidos por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejercito del Aire y del Espacio, el teniente general José Luis Pardo Jario.