Sevilla
El virus del Nilo traspasa las fronteras de Andalucía y enciende las alarmas en el extranjero
Andalucía suma ya más de 50 casos de infección y cinco fallecidos por la picadura del mosquito desde el inicio del verano
El virus del Nilo continúa propagándose por Andalucía y ya incluso ha traspasado sus fronteras. En Extremadura, comunidad vecina, ya se han confirmado 12 casos, lejos todavía de las cifras que se manejan en Andalucía, donde se han detectado 53 casos desde el inicio del verano. Esta situación también ha encendido las alarmas en el extranjero.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó este pasado lunes, en su más reciente actualización, de que son ya cinco los fallecidos a lo largo de este verano víctimas del virus del Nilo, transmitido por la picadura de un mosquito ya infectado; tras contabilizarse en la última semana la muerte de dos personas infectadas, ambas de Coria del Río, localidad que suma así tres fallecidos.
Estas dos nuevas muertes en Coria del Río, una de las cuales correspondería a un vecino de la localidad de 71 años, se suman al fallecimiento de una mujer vecina de Dos Hermanas y con patologías previas; al de una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y al de otra anciana más de 87 años y con patologías previas vecina de Coria del Río; pesando además decenas y decenas de casos de infección por la picadura del mosquito.
Todavía no se han alcanzado las cifras de infectados de 2020, el peor año con diferencia hasta la fecha
Además, la Consejería de Salud reportó diez nuevos casos de infección, concretamente en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona, municipios estos dos últimos que se incorporan a la nómina de afectados. De estos casos, tres ya se encuentran de alta hospitalaria.
Los 53 casos confirmados en Andalucía superan ampliamente los detectados el año pasado, cuando apenas hubo 19 personas infectadas. Sin embargo, todavía no se han alcanzado las cifras de 2020, el peor año con diferencia hasta la fecha, con siete fallecidos en las provincias de Sevilla y Cádiz y más de 70 afectados.
Por otro lado, se ha detectado la presencia del virus en las capturas de mosquitos realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Los Palacios y Villafranca, Utrera y Villamanrique de la Condesa; en los municipios cordobeses de Montalbán y Puente Genil; así como en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, ambos de la provincia de Cádiz.
También se ha descubierto la presencia del virus en un caballo de Jerez de la Frontera, Cádiz; en otro de Écija, Sevilla, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y en un pollo de águila imperial de La Carolina, Jaén, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
La Junta de Andalucía ha identificado como pueblos afectados por el virus del Nilo a Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares del Río, Utrera y Villamanrique de la Condesa, todos ellos de Sevilla; si bien ya se han detectado también casos en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena y Carmona.
Eco en la prensa extranjera
Medios de comunicación del extranjero se han hecho eco del avance del virus del Nilo. En concreto, el rotativo británico Daily Mail ha publicado en las últimas horas una información que titula «Los temores crecen ante la propagación del virus moral del Nilo después de dos muertos más en España picados por mosquitos llevando a cinco [las víctimas mortales] este año en una región», en alusión a la provincia de Sevilla. «Los británicos que viajan a España han sido alertados sobre el virus del Nilo durante los últimos años», señala también este medio.
El periódico también británico Daily Express ha publicado igualmente una información titulada «Dos muertos más en España mientras el virus continúa propagándose», dando así cuenta de los últimos datos de la Junta de Andalucía, siempre aludiendo «al área de Sevilla». «Hay temores de que la enfermedad se pueda extender a través de España», advierte dicho diario.
El canal de televisión Euronews, por su parte, ha publicado una información en su portal digital con el titular «La preocupación crece por el virus del Nilo después de dos muertes más en Sevilla», en los mismos términos que los artículos anteriores.
La problemática ha derivado en una plataforma ciudadana que ya ha celebrado dos movilizaciones y prevé una tercera para el próximo 2 de septiembre en Isla Mayor, en demanda de una vacuna, más prevenciones y de que el asunto sea elevado a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el Ayuntamiento de Coria del Río ha exigido al Gobierno de España la creación de una mesa de control del virus del Nilo.