La portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, este martes en rueda de prensaEduardo Briones | Europa Press

Andalucía

El Gobierno de Moreno critica que el PSOE «repartía a sus anchas» los cargos en la Junta «entre gente del partido»

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla investiga el nepotismo en el seno de la Faffe: “Así es como hacía las cosas en el Gobierno de Andalucía el PSOE cuando pensaba que el cortijo era suyo"

Carolina España, portavoz del Gobierno andaluz, ha criticado este lunes que el PSOE «repartía a sus anchas y con impunidad» los cargos en la Junta de Andalucía «para colocar gente del partido», ya que eso ocurría durante la etapa de los socialistas al frente del Ejecutivo autonómico «porque pensaban que el cortijo era suyo».

La portavoz del Gobierno de Juanma Moreno se ha pronunciado así en unas declaraciones en Canal Sur Radio, tras ser preguntada por una información que este lunes lleva el diario ABC. Este periódico asegura que el PSOE-A enchufó a familiares en la Junta, cuya orden llegó a través de un correo electrónico que luego ordenaron «destruir».

La Guardia Civil ha denunciado la «connivencia» entre cargos autonómicos para contratar a un «listado» de allegados del partido «sin respetar la igualdad de oportunidades».

Dichos correos electrónicos instruían a los destinatarios a quiénes había que colocar –y con qué cargos del partido estaban emparentados–en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, de actualidad estos días por el escándalo protagonizado por el exalcalde de Lebrija, también enchufado este organismo.

Conscientes de la ilegalidad, los responsables de la Faffe recomendaban en sus comunicaciones «destruir» los mensajes para borrar cualquier rastro que pudiera comprometerlos.

Herencia envenenada

«Así es como hacía las cosas en el Gobierno de Andalucía el PSOE cuando pensaba que el cortijo era suyo y que el dinero que pagaban los andaluces lo podían repartir a sus anchas y que los cargos públicos también se daban con el carné socialista», ha lamentado la portavoz del Gobierno que preside Juanma Moreno.

Preguntada por si considera que esta investigación de la UCO puede dar lugar a una pieza separada de las causas que ya se juzgan sobre la Faffe en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, España ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta lo estudiarán pero ha puesto el acento en que «lo que no deja de sorprendernos es la herencia que hemos recibido de una connivencia entre los cargos públicos para colocar a gente del partido» durante la etapa del PSOE en el Gobierno andaluz.

«Si tenías pedigrí socialista tenías trabajo dentro de la Junta de Andalucía y si no nada. Esto es una injusticia y una desigualdad total, es lamentable lo que ha ocurrido durante tantos años de gobierno socialista y desde luego lo estudiaremos desde un punto de vista jurídico, pero desde un punto de vista político ya estamos cansados de tanta corrupción e impunidad como ha habido todos esos años», ha añadido la consejera portavoz, que ha concluido subrayando que «lo importante es que esto ocurrió hace años y ya no existe en la Junta de Andalucía».