Un detective privado sevillano se cuela en unos prestigiosos premios de Los Ángeles
Los Latino Book Award 2024, que se entregan en la ciudad estadounidense, distinguen la labor de los escritores y editores en lengua hispana
Juan Carlos Arias, detective privado sevillano y autor del libro El falsificador de Franco. La historia del pintor que engañó al mundo del arte, que fue publicado el año pasado por Samarcanda, ha logrado una mención de honor en unos galardones tan prestigiosos como los Latino Book Award 2024, que se entregarán el próximo día 19 en el City College de Los Ángeles.
Estos premios distinguen la labor de los escritores y editores en lengua hispana y su repercusión en los Estados Unidos. La obra va por la tercera edición y está prevista su versión en audiolibro para plataformas y bibliotecas de todo el mundo.
Hechos reales
El libro de Arias está basado en hechos reales y aborda la figura del sevillano, ya fallecido, Eduardo Olaya, restaurador de arte de profesión y un superdotado como copista. Olaya era un habitual de la cárcel, tanto por sus estafas de medio pelo como falsificación de cheques o cambiazos como por su condición de homosexual, por lo que la policía franquista lo tenía fichado en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes.
Arias, detective privado, pudo saber que Olaya trabajaba por encargo para un veterano anticuario de Sevilla, Andrés Moro, activo hasta los primeros años de los 90 y que llegó a poseer todos los edificios de una manzana al pie de la Giralda.
Moro era suministrador de antigüedades y obras de arte de un comerciante con tienda en Nueva York, Stanley Moss, cliente habitual del anticuario sevillano.
Divulgador de su oficio para alejarlo de tópicos, ha compartido ponencias y monografías dentro y fuera de España.
También fue profesor en universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Salamanca (CICNN), Valencia y País Vasco. Es autor de varios libros.