El remolcador de la Armada 'La Graña', en una imagen de archivo

El remolcador de la Armada 'La Graña', en una imagen de archivo

12-O

Cinco datos que no conocías del buque de la Armada atracado en Sevilla con motivo del Día de la Hispanidad

El remolcador La Graña se podrá visitar este fin de semana en el muelle de las Delicias

El remolcador de altura La Graña se encuentra atracado este fin de semana en Sevilla, concretamente en el muelle de las Delicias, muy próximo a la Torre del Oro, con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Se trata de una oportunidad sin igual para conocer un barco de la Armada.

El buque, que realizó un arriado solemne en el ocaso de ayer viernes, 11 de octubre, abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 horas, en horario de mañana, y de 16:00 a 20:00 horas, por la tarde, tanto hoy sábado como mañana domingo.

En ambas jornadas se podrá visitar el interior del barco, incluyendo el puente de gobierno, y conocer una de las unidades más curiosas de la Armada.

Estos son cinco datos que quizás no conocías sobre el buque:

  1. La Graña se botó en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) en enero de 1982 con el nombre de Punta Amer y fue adquirido por la Armada en enero de 1983, aunque no lo dio de alta hasta de manera oficial hasta septiembre de 1993. No recibió su denominación actual hasta marzo de 1994.
  2. Cuenta con una dotación de 28 personas, de las que dos son oficiales, cuatro suboficiales y los otros 22 pertenecen a la escala de Marinería, y tiene una eslora de 32 metros, una manga de 9 metros y desplaza cerca de 700 toneladas.
  3. El buque La Graña tiene su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) y pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
  4. Se incluye en la lista de auxiliares de la Armada y se encarga principalmente de remolcar blancos para que otros barcos puedan hacer prácticas de puntería, recoger del agua torpedos y minas del ejercicio una vez lanzados y hacerse pasar por un barco enemigo para los simulacros de guerra de superficie.
  5. Dada su versatilidad, La Graña también colabora con organismos de distinta índole, como Salvamento Marítimo, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Secretaría General de Pesca o la Guardia Civil del Mar.

El puerto de Sevilla es uno de los más importantes de España, razón por la cual la Armada mantiene su Comandancia Naval, encargada de representar a la institución castrense en la ciudad. La historia naval española está enormemente vinculada a la capital hispalense, que contó en su día con las Reales Atarazanas, que se preparan ahora como centro cultural, y con el monopolio del comercio con el Nuevo Continente. El acceso de los barcos se realiza mediante el río Guadalquivir, constituyendo el practicaje más largo de España.

comentarios
tracking