El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Sevilla

La Junta de Andalucía pide al Gobierno una «reacción contundente» ante el último tiroteo en las Tres Mil

El consejero de la Presidencia reclama al Ministerio del Interior más medios policiales para actuar contra la delincuencia en la zona

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido al Gobierno central una «reacción contundente» en materia de seguridad ante el último tiroteo acontecido en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, cuya intensidad y envergadura ha despertado todo un debate público y político.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Sanz ha evaluado la situación derivada del último tiroteo acontecido en el barrio de las Tres Mil, la zona de mayor exclusión social del Polígono Sur, el barrio más pobre de España, y marcada por situaciones de delincuencia y ruptura de la convivencia.

De momento, la Policía Nacional, que está investigando los hechos, ha incautado ya diversas armas de guerra y munición de alto alcance, sin haber trascendido ninguna detención hasta ahora. Además, ha reforzado la vigilancia en las Tres Mil para que no se produzcan nuevos incidentes.

Al respecto, Antonio Sanz ha precisado que en las Tres Mil Viviendas pesa «un problema mucho más amplio» con vertientes en lo social, educativo y de vivienda, si bien esta situación suscitada este último fin de semana, derivado de un vuelco de droga, «es un problema de seguridad».

«Medidas urgentes»

En ese sentido, el consejero de la Presidencia considera que una situación así «requiere una reacción contundente por parte de la seguridad ciudadana», que «es competencia del Gobierno de España», de modo que al delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, y al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, «medidas urgentes para garantizar la seguridad y que no se pierda el principio del imperio ley», así como para «evitar estos tipos de acontecimientos que generan pánico y sensación de inseguridad».

Además, Sanz ha apostado por «seguir trabajando en lo global» para transformar la difícil realidad socioeconómica del Polígono Sur, pero de manera inmediata, promover «medidas claras y firmes» en materia de seguridad. Ello le ha llevado a pedir «una ampliación de medios y de efectivos» policiales, pero «con dotación de material, con los medios suficientes como para poder defenderse» y actuar contra la delincuencia.