Imagen de una de las redadas en las Tres Mil Viviendas de SevillaMaría José López | Europa Press

Sevilla

La lucha contra la droga en Sevilla se extiende de sur a norte con siete redadas en un mes

La barriada de La Bachillera ha sido el escenario del séptimo operativo de la Policía desde el tiroteo en las Tres Mil Viviendas

La Policía Nacional ha intensificado su lucha contra el cultivo de marihuana a raíz del tiroteo con armas de guerra que tuvo lugar el pasado 12 de octubre en el corazón del Polígono Sur. Este suceso ha traído consigo siete redadas en apenas un mes. Estas operaciones han cubierto la ciudad de sur a norte.

La operación Vulcano fue la respuesta de la Policía Nacional al grave tiroteo que se registró en las Tres Mil Viviendas el Día de la Fiesta Nacional. Se movilizaron hasta 300 agentes, y la zona quedó cercada durante tres días con sendas redadas. El resultado del operativo fueron cinco encarcelados –hubo 11 detenidos–, el desmantelamiento de 21 cultivos de marihuana con 5.000 plantas y la incautación de cinco armas de guerra tras 29 registros domiciliarios.

Una semana después del inicio de la operación Vulcano se activó una ramificación bautizada como Eolo. En esa ocasión, la Policía Nacional movilizó a un centenar de agentes que acometieron nuevos registros domiciliarios en busca de más armas de guerra, cuyo número de serie suelen manipular los narcos para dificultar precisamente que la Policía averigüe su origen y las rutas por las que entran en España.

Al día siguiente, 24 de octubre, la Policía Nacional trasladó sus batidas contra los cultivos de marihuana en Sevilla desde el Polígono Sur hasta la calle Hermano Pablo, la más conflictiva del Polígono Norte. La operación, bautizada como Poda, comportó el cierre perimetral de la zona y acabó con el desmantelamiento de dos plantaciones y con dos detenidos por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Medio centenar de agentes participaron en el operativo.

A principios de este mes de noviembre, la Policía Nacional llevó su lucha contra el narco a las barriadas de Madre de Dios, Los Pajaritos y La Candelaria, conocidas como Tres Barrios, otra zona deprimida de Sevilla. Allí se desplegaron 80 agentes en el marco de la operación Sísifo, que se saldó con la incautación de diversas armas y sustancias estupefacientes y la detención de siete personas vinculadas con el narcotráfico.

Redada en La Bachillera

La barriada sevillana de La Bachillera, ubicada en el distrito Norte de Sevilla, ha sido este jueves el escenario de la séptima redada de la Policía Nacional contra el narcotráfico desde que se produjera el famoso tiroteo en las Tres Mil Viviendas.

Se trata de la operación Amazona. En ella han participado 75 agentes de diversas unidades policiales, que han detenido a tres personas y han intervenido sustancias estupefacientes y un arma de fuego tras siete registros domiciliarios.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha comunicado que «se trata de una operación enmarcada en todas aquellas que se están desarrollando tanto en la capital como en el conjunto de la provincia contra la criminalidad organizada y muy especialmente aquellas que están vinculadas al tráfico de drogas».