El diseño del puesto se inspira en los hospitia y en el thermopolium romanoEl Debate

Sevilla

Este es el innovador puesto de mercado donde podrás degustar productos y vinos de la época romana y griega

Hispalia es un espacio gastronómico y cultural ubicado en el puesto número 37 del Mercado de la Encarnación

Un lugar donde, fruto de la investigación sobre las técnicas culinarias ancestrales, permite degustar alimentos y vinos propios del Mundo Clásico.

Así es Hispalia, un espacio gastronómico situado en el puesto número 37 del Mercado de la Encarnación de Sevilla y promovido por investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla junto a la empresa Arqueogastronomía.

El diseño del puesto se inspira en los hospitia y en el thermopolium romano, locales de comidas que en la antigüedad representaban un punto de encuentro social y gastronómico.

Aquí, es posible disfrutar de una selección de productos y platos propios de la Hispania romana, así como de elaboraciones que se sirven de ingredientes y técnicas del Mediterráneo Antiguo.

Barra libre al pasado

Entre sus propuestas destacan los vinos históricos, elaborados con uvas ancestrales y técnicas de producción documentadas en tratados de la antigüedad. Estas creaciones, agrupadas en las series Baetica y Lacus Ligustinus, han obtenido altas puntuaciones en la Guía Peñín, convirtiéndose en una referencia dentro del sector vitivinícola, y están presentes en muchos restaurantes estrella Michelín y Bib Gourmand de nuestro país.

Además de los vinos, las cervezas reconstruidas arqueológicamente, captan la atención de los más curiosos, desde variedades neolíticas como Encantada hasta especialidades iberorromanas de elaboración propia como Artemisa o hidromieles elaboradas siguiendo recetas ancestrales.

Entre sus propuestas destacan los vinos históricos, elaborados con uvas ancestralesEl Debate

La oferta se complementa con una selección de quesos, embutidos y panes artesanales recreados según métodos romanos. Ejemplo de ello son el panis quadratus pompeyano o el libum, desarrollados en colaboración con el maestro panadero Domi Vélez.

Vertiente cultural

El espacio quiere ser un lugar de encuentro para una variada programación cultural.

Por ello, Hispalia ha diseñado actividades que conectan la arqueología, la gastronomía y la ciencia en un formato atractivo para el público. Entre sus iniciativas destacan los Arqueofoodtours, experiencias que ofrecen recorridos temáticos por el Antiquarium. Estas visitas exploran aspectos fascinantes de la cocina romana, como la historia del vino en «In Vino Veritas», la evolución de la cerveza en «Divi Ceres», los secretos del garum en «Cave Garum», y «Olearia», cata de aceites históricos diseñada junto con Almazara de la Subbética.

Las catas y talleres también forman parte de la oferta de Hispalia, invitando a los asistentes a experimentar aromas del pasado. Estas actividades se complementan con conferencias y encuentros sobre arqueología y tecnología alimentaria, dirigidos por expertos en la materia.