Ayuntamiento de Sevilla
Sanz convence a Vox y saca adelante los presupuestos de Sevilla para 2025 en un pleno de alta tensión
PSOE y Podemos-Izquierda Unida votan en contra de las cuentas «más importantes de la historia del Ayuntamiento», según el Gobierno del PP
Sevilla ya tiene presupuestos para 2025 después de que hayan sido aprobados este miércoles en un pleno lleno de tensión y reproches entre el Gobierno local y los grupos de izquierdas, que han reprochado al alcalde, José Luis Sanz (PP), su pacto con Vox para sacarlos adelante. El partido de Santiago Abascal ha dado luz verde a unas cuentas cuya envolvente asciende a 1.058 millones de euros y que permiten desbloquear importantes proyectos.
Sanz ha aceptado más del 70 % de las enmiendas de Vox para obtener su voto afirmativo, aprobar los presupuestos y evitarse así los dolores de cabeza que le provocó esta tarea en 2024, cuando vieron la luz después de someterse a una cuestión de confianza rechazada por todos los grupos de la oposición, incluido Vox, y que puso de manifiesto la minoría de su Gobierno.
El PSOE y Podemos-Izquierda Unida, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad, ambas rechazadas, han votado en contra de unos presupuestos que, a su juicio, suponen un «retroceso en derechos sociales». Por ello, mientras se celebraba el pleno, la izquierda radical se ha manifestado a las puertas de la Casa Consistorial contra el pacto entre el PP y Vox. Esta manifestación ha contado con más policías y periodistas pendientes que participantes.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha denunciado un «contubernio» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con Vox para aplicar en la capital hispalense una agenda de «extrema derecha» a través de los presupuestos municipales. «El PP se abraza a las tesis de la extrema derecha», ha afirmado.
Tensión en el pleno
En el interior del Salón Colón, el portavoz del Gobierno local y delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha defendido que las bondades del presupuesto «más importante de la historia del Ayuntamiento de Sevilla» y también ha asegurado que ha intentado negociarlo con todos los grupos, pero solo se ha «encontrado con Vox» y el «bloqueo» de los partidos de izquierdas.
Durante la intervención de la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, tres mujeres disfrazadas como los personajes de la serie de El cuento de la criada se han levantado y exhibido pancartas en las que se podía leer «Los derechos de las mujeres no se tocan». Inmediatamente han sido desalojadas por parte de agentes de la Policía Local.
Por su parte, en referencia a Vox, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha replicado a los grupos de izquierdas asegurando no ver en la sala «a la ultraderecha» y sí a «partidos que pactan con los herederos de ETA, con independentistas, y que cuestionan nuestra Constitución».
Durante su intervención, además, Sanz ha denunciado la «parálisis» en la que, a su juicio, ha estado sumida la ciudad durante los años de gobierno del PSOE, a lo que el concejal socialista Francisco Páez le ha contestado en voz alta «parálisis mental, la tuya», un comentario por el que el presidente del Pleno le ha llamado la atención públicamente.
En su turno de palabra, el portavoz municipal del PSOE y exalcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha sostenido que «si uno teclea a partir de ahora en Wikipedia 'José Luis Sanz', nos dirá que será una pieza clave para el aterrizaje de las políticas de extrema derecha en la ciudad de Sevilla», y también ha advertido a Sanz que «ha roto todos los puentes que podía tener con este grupo socialista» tras el acuerdo con Vox.
Ayuntamiento de Sevilla
Impulso provida en Sevilla: PP y Vox unen fuerzas para fomentar la natalidad frente al aborto
Los nuevos presupuestos, resultado del pacto firmado la semana pasada por José Luis Sanz y Cristina Peláez, traen consigo el desbloqueo de algunos de los grandes proyectos paralizados desde la llegada de los populares al Gobierno local, como la transformación de la Ronda Urbana Norte, el refuerzo de la plantilla de Policía Local, el distrito portuario o la recuperación del Canal de la Expo, entre otros, además de medidas para fomentar la natalidad.