El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, durante una intervención en el Parlamento andaluzJoaquín Corchero | Europa Press

Sevilla

Denuncian al líder de Adelante Andalucía por «difamar» a la Policía Local de Sevilla por la muerte del mantero

José Ignacio García acusó al Cuerpo de cometer «un caso de racismo institucional, de violencia policial»

El Sindicato de Policía Local de Sevilla y la Sección Sindical del CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla han denunciado ante la Fiscalía al líder y portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, por sus palabras sobre la muerte de Mamouth Bakhoum, el mantero senegalés que murió ahogado en el río Guadalquivir el pasado 29 de diciembre tras huir de la Policía Local, al considerar que «difaman» al Cuerpo.

«Teniendo conocimiento de la difusión por redes sociales de un vídeo con declaraciones formuladas por D. José Ignacio García Sánchez, portavoz en el Parlamento de Andalucía del grupo Adelante Andalucía, donde aparentemente imputa unos hechos delictivos a miembros de la Policía Local de Sevilla, consideramos que estos comentarios difaman a la Policía Local en su conjunto», según se expone en la denuncia.

Así las cosas, Rafael Román Rodríguez, secretario de la Sección Sindical del CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, y Roberto Echeverría Romero, presidente del Sindicato de Policía Local de Sevilla, solicitan a la Fiscalía de Sevilla «que abra diligencias y depure las responsabilidades que haya podido cometer D. José Ignacio García Sánchez».

En el vídeo en cuestión, el líder de Adelante Andalucía afirma que «34 camisetas era lo que tenía Mamouth para que lo persiguiera la Policía Local hasta la muerte. Esto es lo que hay que investigar. Lo que ha cometido la Policía Local de Sevilla es un caso de racismo institucional, de violencia policial y de represión que no puede volver a pasar».

«¿Qué sentido tiene que se le persiga durante más de un kilómetro corriendo –los policías, en moto– a un trabajador por llevar 34 camisetas y que nos tengamos que creer que un chico de 43 años, padre de familia, se tiró al río Guadalquivir? Queremos ver el vídeo de cómo entró en el agua», añade.

Por tanto, José Ignacio García reclamó el pasado 2 de enero, en la concentración por la muerte del mantero senegalés, «una investigación independiente» del caso. «Queremos que se exijan responsabilidades, también penales, porque esta es una muerte fruto del racismo, de la violencia y de la represión policial. Esto no puede quedar aquí».

Apoyo de Sanz a la Policía

Durante el pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado este jueves, la portavoz municipal de Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha solicitado que el Consistorio abra una «profunda investigación» sobre la muerte de Mamouth Bakhoum. Sin embargo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha descartado esta petición, dado que ya hay abierta una investigación judicial al respecto.

Sanz ha lamentado «profundamente» la muerte de Bakhoum y ha precisado que «la Policía Local no persigue a personas, persigue delitos», ya los cometa «un senegalés o un señor del barrio de Salamanca», en alusión al barrio de Madrid, marcado por el alto poder adquisitivo de sus habitantes.

Además, ha asegurado que él pone «la mano en el fuego» por la Policía Local y ha acusado a Hornillo de «embarrar» la actuación policial en este caso, investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.