Parque de la Retama en Alcalá de Guadaíra, lugar donde sucedieron los hechosGoogle Maps

Sevilla  La pareja «secreta» reconoce que planeó e intentó asesinar al marido de ella, pero él les perdona

La Audiencia de Sevilla les ha condenado a tres y dos años de cárcel respectivamente, después de que la víctima del intento de asesinato les haya perdonado

El hombre y la mujer acusados de intentar asesinar al marido de ella en Alcalá de Guadaíra para eliminar los «obstáculos» a su «relación secreta y clandestina» han reconocido este jueves tales hechos ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que les ha condenado a tres y dos años de cárcel respectivamente, después de que la víctima del intento de asesinato les haya perdonado.

En la vista celebrada este jueves por la Sección Tercera de la Audiencia, José Manuel M.R. y Yésica R.F. han admitido los hechos que les atribuía la Fiscalía, según la cual ambos «mantenían una relación sentimental en secreto», a espaldas del marido de ella; y «para eliminar obstáculos para seguir con su relación clandestina» acordaron matar al esposo de la mujer acusada y además amigo del encartado.

Emboscada

Para ello, el 13 de julio de 2021, José Manuel M.R. se ocultó tras unos matorrales del camino conocido como Parque de la Retama de Alcalá de Guadaíra, «habitualmente» usado por el varón víctima de los hechos en su trayecto de regreso desde su lugar de trabajo a su hogar y, a las 16,25 horas; y al ver pasar a su objetivo que volvía a su domicilio, le disparó con un arma de fuego apuntando «al corazón», como ha admitido dicho inculpado.

«Por un error de cálculo», según el Ministerio Público, José Manuel M.R. alcanzó a la víctima con su disparo pero no en la zona del corazón, tras lo cual el afectado, «malherido, logró conducir su vehículo hasta la casa de su cuñada», hasta donde tras pedir socorro acudió un equipo médico que le evacuó a un hospital.

La Fiscalía prosigue explicando que durante los hechos, los dos acusados estuvieron «en permanente contacto mediante mensajes» de WhatsApp «proporcionándose información» sobre el varón víctima de la emboscada; agregando que después, «aún continuaron planeando acabar con su vida»; si bien finalmente fueron detenidos fruto de la investigación policial, siendo intervenida en el maletero del coche de José Manuel una escopeta de caza con un único cartucho en la recámara y varios cartuchos sueltos que él llevaba en el bolsillo, careciendo el mismo de licencia de armas.

Petición de cárcel

La Fiscalía reclamaba inicialmente para él 12 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa y un año más de cárcel por un delito adicional de tenencia ilícita de armas, o sea 13 en total; mientras para la mujer reclamaba 12 años de prisión por el mismo delito de asesinato en grado de tentativa; con la petición incluida de que pese sobre ambos la prohibición expresa de acercarse al varón afectado o comunicarse con él durante un periodo de diez años.

Ambos acusados han admitido tales hechos ante el tribunal, pidiendo «perdón» por ello y esgrimiendo el depósito de 25.000 euros en concepto de indemnización a la víctima merced a la responsabilidad civil que se les reclamaba; tras lo cual ha comparecido Sergio, el varón víctima del disparo, esposo de la acusada y amigo del inculpado, quien ha manifestado que perdona «a los dos» encartados de haberle intentado asesinar.

Tras ello, la Fiscalía ha eliminado de su escrito de acusación la idea de que ambos actuaron «de común acuerdo», precisando que la mujer «en ningún momento tuvo el dominio de hecho» de la situación y atribuyéndole la condición de cómplice del intento de asesinato cometido por José Manuel M.R., respecto al cual ha admitido finalmente que su consumo de cocaína de larga evolución sí «influyó en su conducta delictiva».