Exclusiva El Debate
El inminente regreso del Rey Juan Carlos a España: su entorno lo prevé para el próximo 20 de mayo
Fuentes cercanas a Don Juan Carlos confirman que aterrizará en Portugal y después pasará unos días en Sanxenxo (Pontevedra)
fuentes muy próximas al Rey Juan Carlos I han confirmado a El Debate que el regreso a España del padre de Felipe VI está previsto para el próximo 20 de mayo. Don Juan Carlos aterrizará en Portugal para después desplazarse hasta la localidad pontevedresa de Sanxenxo.
La visita a España será breve, sin confirmar si pasará o no unos días por Madrid. Las mismas fuentes han explicado que se pretendía que Don Juan Carlos aterrizara en la capital y pasara una noche en Zarzuela, pero finalmente aterrizará en Portugal, para ir directo a Sanxenxo.
Después de su visita por España, regresará a Abu Dabi, donde mantiene su residencia habitual, tal y como confirmó en un comunicado oficial hecho público por la Casa del Rey el pasado mes de marzo.
Otras fuentes también cercanas subrayan la intención de Don Juan Carlos de participar en el Campeonato del Mundo de Vela, que se celebra precisamente en la localidad gallega de Sanxenxo y que comienza el próximo 10 de junio.
Aunque la Casa del Rey no ha confirmado de forma oficial la visita, el entorno más íntimo de Don Juan Carlos habría sido informado de su intención de acudir a la cita deportiva.
De hecho, el pasado jueves la Infanta Elena se pronunció en el mismo sentido durante la presentación de la Fundación Bertín Osborne en la capital, según publica Vanitatis: «El Rey Juan Carlos está muy bien, estaría feliz de ir a Sanxenxo». Para la hermana de Felipe VI, la regata de Sanxenxo «es una celebración importante con la conmemoración del Xacobeo y con el campeonato de la Copa del Mundo de Vela».
Causas pendientes cerradas
El regreso de Juan Carlos I coincide con el archivo en firme de todas las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, tras el cierre de la última causa que quedaba pendiente por el presunto pago de comisiones para la construcción del AVE a La Meca por parte de un consorcio de empresas español: «No se ha podido determinar la posible comisión del ilícito penal para cuya determinación fueron incoadas», reza el documento final.
De producirse el regreso, se trataría de la primera vez que el padre de Felipe VI pisaría suelo español, tras mudarse en agosto de 2020 a la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
La confirmación oficial por parte de la Casa del Rey probablemente no llegue hasta pocas horas antes.