Casa de S. M. el Rey
El Rey Felipe VI regresa al Teatro Real por sus 25 años como abogado colegiado
Felipe VI preside el próximo lunes el acto de jura de lealtad al Rey y a la Constitución de los nuevos abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Su decano, José María Alonso, explica a este medio las claves de un encuentro en el que el propio monarca recibirá un diploma y una Medalla Honorífica.
«Me parece que es un acto que si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo hace 43 años, no se me hubiera olvidado en la vida», explica el decano. Y no es para menos. «Los 350 jurandos consagrarán su lealtad al Rey ante su persona, así como acatamiento a la Constitución, delante del presidente del Tribunal Constitucional, acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial, de la ministra de Justicia y probablemente, de los dos expresidentes más emblemáticos de España», según Alonso, «como son Felipe González y José María Aznar». «Es un acto para estos jóvenes compañeros –en referencia a los nuevos letrados– absolutamente único».
Triple celebración
Será un momento muy especial por triple partida. Alonso explica que la jura de los letrados y los 25 años del Rey como colegiado coinciden «con el 425 aniversario del ICAM». «Lamentablemente, algunos jurandos se han tenido que quedar fuera» por razones de aforo en el Teatro Real, puesto que cada letrado «viene con dos acompañantes». «Es claramente superior» incluso «al número de jurandos que había antes de la pandemia», subraya el decano del ICAM.
Primer rey licenciado en Derecho
Si hace apenas unos días Don Felipe acudía al Teatro Real de la capital con motivo de la celebración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, esta vez lo hace por un motivo también personal. Tras formarse en los tres ejércitos, Felipe VI se licenció en Derecho en 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid. Después, culminó sus estudios con un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.
Este lunes, el ICAM «hará entrega a Felipe VI del diploma de 25 años de colegiado». De hecho, dicha entrega individual al monarca se replicará por la tarde al resto de letrados que «cumplen 25, 50 y 60 años de colegiación».
Alonso cuenta la anécdota de que cuando invitó a Don Felipe al 425 aniversario de la institución, este le confesó: «Creo, José María, que yo también cumplo algo». Efectivamente, Felipe VI cumple este 2022 los 25 años como Colegiado de Honor, cuestión por la que le será entregado su diploma. Por otro lado, Don Felipe recibirá la Medalla de Honor del ICAM, la cual se da «a abogados ilustres» y que en su caso recibe «por ser el titular de La Corona», como en su día recibió su padre, el Rey Juan Carlos I.
La Abogacía tiene que rendir su reconocimiento y respeto al Rey porque es el jefe del Estado
El decano del ICAM reconoce que siente «un extraordinario respeto por el Rey como persona y como profesional». Alonso afirma que «siempre ha estado muy cercano del ICAM». «En este momento en el que se pone tanto en duda y en discusión a las instituciones, yo personalmente le traslado mi apoyo, mi reconocimiento y mi respeto como representante máximo de la Abogacía madrileña».
«Los abogados vivimos de la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad, de la Constitución y él es el jefe del Estado y, por tanto, la Abogacía le tiene que rendir su reconocimiento y su respeto», apuntala Alonso.