Casa Real El Rey, recibido con vivas y aplausos en el aniversario del Regimiento Farnesio
Don Felipe ha celebrado en Valladolid los 375 años del regimiento de caballería más antiguo del mundo
El Rey ha presidido este jueves en Valladolid el desfile militar que conmemora los 375 años de la creación del Regimiento de Caballería Farnesio Número 12 del Ejército de Tierra, la unidad de caballería en activo más antigua del mundo; un acto que los vallisoletanos no se han querido perder.
Durante aproximadamente una hora, alrededor de 200 efectivos a pie, vehículos acorazados y unidades a caballo han recorrido el Paseo Central del Campo Grande, testigo de multitud de celebraciones a lo largo de la historia de la ciudad.
A su llegada, Don Felipe, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha sido recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
A continuación, el Rey ha saludado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, antes de pasar revista a las tropas, acompañado del coronel jefe del Regimiento Farnesio, Pedro Pascual San José.
Don Felipe ha sido recibido con aplausos y vivas por los centenares de ciudadanos que desafiando el frío y, aunque el acto ha coincidido en día laborable, se han acercado hasta Campo Grande para poder seguir de cerca el desfile.
Tras la lectura de una breve reseña histórica del Regimiento, el alcalde de Valladolid ha entregado al coronel Pascual una miniatura de la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad, y una copia de la Carta Fundacional de la misma.
El homenaje a la bandera y el himno de caballería han dado paso al desfile. Ante la tribuna de autoridades han ido pasando, en primer lugar, la unidad motorizada formada por un Escuadrón Ligero Acorazado, al que han seguido efectivos a pie y las unidades Montadas a Caballo, la Banda de Clarines y Timbales y el Escuadrón de Escolta Real.
La celebración del desfile coincide con la fundación en Flandes, el 7 de marzo de 1649, del tercio de coraceros del Príncipe Hessen-Homburg, germen del actual regimiento, encuadrado desde noviembre de 2016 en la Brigada Galicia VII, una de las brigadas «más punteras de nuestro Ejército», según ha destacado el coronel Pascual.
El jefe de la unidad también ha recordado que Alfonso XIII, bisabuelo del Rey, distinguió en 1908 al Zar Nicolás II de Rusia como coronel honorario del regimiento.
El regimiento permanece en Valladolid desde 1896 y a lo largo de sus 375 años de vida ha participado en conflictos bélicos en África, América y Europa y ha formado parte en varias ocasiones de misiones de las Naciones Unidas como en Bosnia-Herzegovina.
«Porque las glorias del pasado no garantizan el futuro hemos cambiado el caballo por modernos carros de combate», ha asegurado el coronel, quien ha señalado que la unidad participará en las operaciones más destacadas del Ejército de Tierra durante este año, como la de la OTAN en Eslovaquia, y liderará en España la misión de asistencia a militares ucranianos de la Unión Europea. Mientras tanto, efectivos del regimiento permanecen desplegados en Irak y Líbano.
Entre otras batallas su presencia está documentada en las de Las Dunas (1659) y Bailén (1808), las campañas italianas del siglo XVIII, la guerra de África (1859-1860) y las operaciones posteriores al desastre de Annual en 1921. El regimiento entró por última vez en combate el 4 de abril de 2004 para defender en Irak la base española situada junto a la ciudad de Nayaf durante un ataque de una milicia chií.