Casa Real
¿Quién es la nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia?
Dolores Ocaña Madrid es una abogada del Estado madrileña de 51 años que afrontará el enorme reto de sustituir al duque de Abrantes, la mano derecha de Doña Letizia desde hace 20 años
Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, madrileña, de 51 años, se convertirá el próximo 30 de abril en la jefa de la Secretaría de la Reina. Será la primera mujer que ocupe este cargo y afrontará el enorme reto de sustituir al militar y aristócrata José Manuel Zuleta, duque de Abrantes, que ha sido la mano derecha de Doña Letizia desde que contrajo matrimonio con Don Felipe, hace 20 años.
Zuleta, que es general de División del Ejército de Tierra, llevaba muchos años trabajando en La Zarzuela, donde ocupó puestos en la Guardia Real, en el Cuarto Militar, en la Unidad de Protocolo y en la Secretaría del Príncipe de Asturias. Además de duque de Abrantes, es marqués del Duero, marqués de Valdefuentes y conde de Belalcázar, de Cancelada de Casares y de Lences.
La confianza de la Reina
Dolores Ocaña, en cambio, llega a la Casa del Rey sin haber estado nunca antes en esta Institución. Eso sí, tuvo la oportunidad de acompañar a la Reina en una visita a Valencia en 2019 cuando la abogada del Estado era subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Ministerio de Luis Planas. En concreto, se trataba de la presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS).
Meses antes, Dolores Ocaña estuvo en La Zarzuela acompañando al Rey durante una audiencia concedida a la nueva promoción del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.
Lo que queda claro con esta decisión es que Doña Letizia y Dolores Ocaña congeniaron y que la abogada del Estado se ha ganado la confianza de la Reina, ya que a partir de ahora tendrá que acompañarla a gran parte de los actos y viajes institucionales y ambas compartirán muchas horas de trabajo de despacho. De hecho, la secretaria de la Reina es prácticamente su sombra.
La nueva jefa de la Secretaría de la Reina fue subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación desde junio de 2018, tras la moción de censura, hasta 2020, cuando fue nombrada jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría.
Ocaña es licenciada en Derecho y como abogada del Estado ha ejercido en Zamora, en los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional y en la Delegación del Gobierno en Madrid.