Casa Real El Rey ficha a un militar experto en fuerzas especiales como jefe del Gabinete de Planificación
El general de División Juan Carlos González Díez ha tenido a su mando a los más de 7.000 efectivos de la División San Marcial
Relevará al general de Brigada Emilio Tomé de la Vega, que lleva más de 30 años al servicio de la Corona
El Rey ha fichado a un militar experto en fuerzas especiales como jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de su Casa. Se trata del general de División Juan Carlos González Díez (Burgos, 1962), que el próximo 30 de abril relevará al general de Brigada Emilio Tomé de la Vega, uno de los colaboradores más cercanos y leales al Rey. Desde que Don Felipe cumplió 26 años, siempre lo ha tenido a su lado.
Este es uno de los cuatro relevos anunciados por el Palacio de La Zarzuela desde que el pasado febrero el abogado del Estado Jaime Alfonsín fuera sustituido por el diplomático Camilo Villarino como jefe de la Casa del Rey.
Los otros dos son los de José Manuel Zuleta, duque de Abrantes, que será sustituido por la abogada del Estado Dolores Ocaña en la Secretaría de la Reina, y el de Isaías Peral Puebla, jefe de Administración, Infraestructura y Servicios, cuyo sustituto todavía no se ha dado a conocer. Según establece la Constitución, «el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa».
El general González Díez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid; ha sido director del Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y jefe del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército, y dispone de una amplia experiencia en el mando de unidades, en destinos de Estado Mayor, así como en organizaciones internacionales y operaciones de paz.
Desde 2020 asume el mando de la División San Marcial, heredera de la Acorazada Brunete, y que ahora agrupa bajo un mando único un conjunto de unidades de respuesta inmediata ante situaciones de crisis integradas por más de 7.000 efectivos con capacidades muy específicas.
De esta división dependen la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, el Mando de Operaciones Especiales Órdenes Militares, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Tropas de Montaña y el Regimiento de Operaciones de Información nº 1. Aunque el cuartel general de la División San Marcial está en Burgos, sus fuerzas están distribuidas por 7 provincias de 6 Comunidades autónomas.
A partir de ahora, el general González Díaz se ocupará del Gabinete de Planificación y Coordinación de La Zarzuela, que es el órgano que presta apoyo y colaboración al jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, y al secretario general, Domingo Martínez Palomo, para que puedan cumplir las misiones que tienen asignadas.
Emilio Tomé, 30 años con Don Felipe
Emilio Tomé dejará el Palacio de La Zarzuela con 70 años, después de haber dedicado más de tres décadas de su vida al servicio de la Corona y muy especialmente de Don Felipe. De hecho, se incorporó a la Casa en febrero de 1994, siendo comandante, como ayudante de campo del entonces Príncipe de Asturias, y permaneció en ese puesto hasta octubre de 1998, cuando fue nombrado jefe de la Unidad de Actividades y Programas del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa del Rey.
En diciembre de 2003 se le designó jefe adjunto de la Secretaría del Príncipe y, tras el relevo en la Corona, Don Felipe le nombró jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación.
Hasta ahora, el Rey ha querido rodearse de personas de su confianza y de probada lealtad, formadas en la cantera de La Zarzuela. Pero, como anunció El Debate el pasado enero, varios de sus colaboradores más estrechos han superado ya la edad habitual de jubilación y Don Felipe los está dejando partir escalonadamente y emprendiendo una renovación de su equipo.