Casa Real El Rey mantiene hoy su agenda a la espera de la decisión de Pedro Sánchez
Don Felipe visita este lunes el centro contra artefactos explosivos improvisados de Hoyo de Manzanares
El Rey continuará este lunes con su agenda prevista, a la espera de la decisión que anuncie Pedro Sánchez, porque si el presidente del Gobierno renuncia a su cargo, Don Felipe tendrá que poner de nuevo en marcha el procedimiento que establece la Constitución para elegir un nuevo jefe del Ejecutivo.
Es decir, el Rey tendría que pedir a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que le facilitara el listado de los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria para citarles a una ronda de consultas en los próximos días. Y, una vez oídos, proponer un candidato a presidente del Gobierno, que deberá someterse a votación en la Cámara Baja.
Pero, de momento, Don Felipe mantiene su agenda programada, como ha estado haciendo en los últimos días, y esta mañana tiene previsto visitar el Centro de excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés), que se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno puede establecer comunicación en cualquier momento con el Rey, ya que el contacto es permanente, según ha indicado el Palacio de La Zarzuela.
El centro que va a visitar hoy el Rey proporciona experiencia y ejerce el liderazgo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, por lo que es clave para reforzar la seguridad de las fuerzas españolas y aliadas desplegadas en operaciones, según ha informado la Casa del Rey.
El CoE es uno de los 28 centros de excelencia acreditados por la OTAN y cumple con los estándares de calidad que exige y certifica el Mando Aliado de Transformación de la OTAN para ser considerado como uno de sus centros de educación y formación.
Entre sus misiones, se encuentra la de proporcionar apoyo a la OTAN, a sus socios y a la comunidad internacional mediante el desarrollo de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, especialmente procedentes de redes terroristas e insurgentes, con el fin de incrementar la seguridad de las tropas desplegadas.
La experiencia de España
España desempeña un papel activo en la lucha contra el terrorismo y lidera la lucha contra los artefactos explosivos improvisados. Por eso, nuestro país ofreció en noviembre de 2010 a la OTAN que este centro formara parte de la red de la Alianza. En el centro participan las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Centro Nacional de Inteligencia y otras organizaciones internacionales, en particular de la Unión Europea.