Fundado en 1910

María Dolores Ocaña y el general de división Juan Carlos GonzálezEl Debate

Casa Real

Hoy se incorporan a Zarzuela la nueva secretaria de la Reina y el jefe del Gabinete de Planificación

Los nuevos fichajes son la abogada del Estado María Dolores Ocaña y el general de división Juan Carlos González

Este martes está previsto que se hagan efectivos los dos relevos anunciados el pasado 5 de mayo por la Casa del Rey. Por un lado, la abogada del Estado María Dolores Ocaña sustituirá al general José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, al frente de la Secretaría de la Reina. Y por otro, el general de división Juan Carlos González Díez relevará al general de brigada Emilio Tomé de la Vega como jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa del Rey.

Estos cambios se producen tres meses después de que el diplomático y militar Camilo Villarino sustituyera al abogado del Estado Jaime Alfonsín en la Jefatura de la Casa del Rey.

En estos días también se jubilará Isaías Peral Puebla, pero aún no se ha anunciado quién le sustituirá al frente de la Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios de La Zarzuela.

Todos estos cambios forman parte del proceso de renovación generacional emprendido por el Rey al cumplirse diez años de su reinado. Según establece la Constitución, «el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa».

Durante todos estos años, el equipo de Don Felipe ha estado integrado por once personas y algunos de ellos habían superado la edad habitual de jubilación. Lo previsible es que se anuncien más cambios en las próximas semanas, no solo de personas sino también algún ajuste en la estructura de Casa del Rey.

Los tres colaboradores que dejan ahora La Zarzuela llevan más de 30 años al servicio de la Corona y han acompañado a Don Felipe desde que se produjo el relevo en la Corona hace ahora diez años, por lo que han colaborado de manera muy destacada en los procesos de renovación y modernización de la Casa del Rey. Son personas que conocen al dedillo el engranaje de la Jefatura del Estado, han funcionado como un equipo integrado y le han servido al Rey con dedicación, entrega y lealtad.