Fundado en 1910

La nueva secretaria de la Reina aplaude entre el público, este lunes en el Teatro RealCasa del Rey

Casa Real

La nueva secretaria de la Reina se estrena en su primer acto público con mucha discreción

La abogada del Estado María Dolores Ocaña ha evitado ser fotografiada junto a Doña Letizia en el Teatro Real

La nueva jefa de la Secretaría de la Reina, la abogada del Estado madrileña María Dolores Ocaña, se ha estrenado este lunes en su primer acto público. Ocaña ha acompañado a Doña Letizia a un concierto organizado por la Fundación Princesa de Gerona celebrado en el Teatro Real de Madrid.

La incorporación de Ocaña a Zarzuela ha coincidido con la lesión de la Reina en un dedo del pie derecho, lo que la ha obligado a acudir al acto con zapatillas de deporte.

La nueva jefa de la Secretaría de la Reina, que cumplió 51 años el lunes de la pasada semana y es madre de tres hijos, se incorporó a la Casa del Rey el 30 de abril, cuando se publicó su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, y es la primera mujer que asume este cargo.

La Reina, en la puerta del Teatro Real, y María Dolores Ocaña, detrás a la derechaGTRES

Ocaña afronta el enorme reto de sustituir al general de división José Manuel Zuleta, duque de Abrantes y marqués del Duero, quien ha sido el hombre de confianza de Doña Letizia desde que ella llegó a La Zarzuela.

Evitar las fotos junto a la Reina

En su estreno, Dolores Ocaña ha mantenido un discreto segundo plano y ha sabido evitar salir en las fotos junto a la Reina. La nueva secretaria ya acudió el pasado 23 de abril a la entrega del premio Cervantes, celebrado en Alcalá de Henares, para familiarizarse con su nuevo puesto, aunque aquel día aún estaba ejerciendo como jefe de la Secretaría el general Zuleta.

Ocaña ha sido subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación con el ministro Luis Planas desde junio de 2018 hasta enero de 2020 y, desde entonces hasta abril de 2024 ha ejercido la jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

María Dolores Ocaña fue una de los cien abogados del Estado que el 9 de noviembre de 2023 firmó un contundente manifiesto contra los acuerdos de Sánchez con Junts, la amnistía y el referéndum. El manifiesto salía en defensa del Estado de Derecho, la Constitución, la independencia judicial y la separación de poderes, y mostraba su apoyo a todos los servidores públicos que defendieron el Estado de Derecho ante la «inadmisible agresión de los partidos separatistas en 2017».