Fundado en 1910
El Rey con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, este martes en La Zarzuela

El Rey con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, este martes en La ZarzuelaEFE

Casa Real  Rueda, tras reunirse con el Rey: «Quiero ser recibido y escuchado por el presidente del Gobierno»

El presidente de la Xunta de Galicia reclama al Ejecutivo central que «respete la igualdad entre territorios»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha transmitido este martes al Rey que su Comunidad autónoma «encuentra su razón de ser dentro del marco de la Constitución y formando parte de España» y ha subrayado que Galicia es «una nacionalidad histórica y una región con una fuerte personalidad».

Rueda ha estado reunido durante algo más de una hora con Don Felipe, con quien también ha hablado del próximo traslado de la Princesa de Asturias a Galicia, ya que a finales de agosto tiene previsto empezar su formación en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), cuando concluya su etapa en la Academia General Militar de Zaragoza.

El sentidiño y la Constitución

A la salida del Palacio de La Zarzuela, el presidente de la Xunta ha comentado a los periodistas que también ha trasladado al Rey la «lealtad mayoritaria del pueblo gallego a la Corona» y le ha expuesto los objetivos de la legislatura para Galicia. «Ese estilo Galicia de moderación, de centralidad, de sentidiño, de estabilidad... tiene perfecto acomodo en la España constitucional», ha relatado.

Rueda también insistió en que, tras ser recibido por el Rey, pedirá audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «Galicia tiene muchas cosas que aportar y que reclamar». «Quiero ser recibido y escuchado por el presidente del Gobierno», manifestó. El presidente de la Xunta relató que algunas de las cuestiones que reclamará a Sánchez serán las mismas que planteó hace dos años «porque siguen sin ser atendidas», como es lo relativo a la financiación, a la distribución de los fondos Next Generation e infraestructuras. Pero también planteará "que se respete la igualdad entre territorios».

«Galicia, con su condición de nacionalidad histórica, tiene fuerza moral y argumentos de sobra, para reclamar que este equilibrio territorial se mantenga por encima de todo». «Todas las Comunidades deben tener las mismas reglas de juego y ser tratadas con igualdad por el Gobierno central».

Apoyo a la manifestación del 26

Preguntado por la manifestación del día 26 convocada por el PP, Rueda defendió la necesidad de salir a manifestarse para defender «lo que está en peligro» y expresó su deseo de poder asistir a la protesta. «Hay ahora mismo muchas cosas fundamentales y esenciales que se están poniendo en cuestión y en peligro», por lo que animó a salir a manifestarse.

comentarios
tracking