Casa Real Fallece de ELA el general Barrós, jefe de Seguridad de Zarzuela en tiempos de Don Juan Carlos
La Reina Sofía quiso financiar un proyecto de investigación sobre esta enfermedad que lleva el nombre del militar
El general de División Manuel Barrós Vales (Tomiño, Pontevedra, 1954), que estuvo destinado casi 30 años en el Palacio de La Zarzuela durante el reinado de Don Juan Carlos, 14 de ellos como jefe del Servicio de Seguridad (1999-2013), ha fallecido esta noche en Madrid como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. Está previsto que la capilla ardiente se instale en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos.
Don Juan Carlos ya ha sido informado del fallecimiento de su antiguo colaborador, que durante tantos años y en tan difíciles circunstancias -ETA aún mataba- veló por su seguridad y la del resto de los miembros de la Familia Real. Cuando Barrós cesó como jefe de Seguridad, en marzo de 2013, en el Real Decreto del cese, Don Juan Carlos le agradeció «los muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia».
En los últimos tiempos, Barrós mantenía una relación muy estrecha con Doña Sofía. La última vez que se les vio juntos en público fue el pasado mes de diciembre, cuando se presentó el proyecto de investigación sobre ELA Manolo Barrós, financiado por la Fundación Reina Sofía.
«Muchas gracias y a sus órdenes»
Aquel acto terminó con unas palabras del general Barrós, que leyó su hija Raquel, dirigidas a Doña Sofía: «Durante más de 30 años, fui testigo de su cooperación por apoyar proyectos de ayuda a los demás. Lo que nunca imaginé es que, años mas tarde, un proyecto de investigación podría llevar mi nombre, lo que me hace sentir muy honrado. Desde lo mas profundo de mi corazón, muchas gracias y a sus órdenes».
La Reina Sofía también ha querido que un congreso científico lleve el nombre del hombre que la acompañó durante tantos años. Y a finales de junio presidirá en Almería el I Congreso Internacional sobre la ELA Manolo Barrós, organizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación.
Casado y padre de dos hijos, Barrós era diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra y fue un hombre muy querido por todos los que le conocieron, porque sabía conjugar la más alta exigencia, responsabilidad y seriedad en el desempeño de su trabajo con su bondad, simpatía y optimismo vital.