Casa Real El Rey regresa a Chillida Leku 24 años después de que ETA intentara atentar allí contra sus padres
La Ertzaintza logró desactivar ocho lanzagranadas 40 minutos antes de que aterrizaran los Reyes
El Rey regresará este martes al museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa) para inaugurar la exposición 100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica, que reúne una selección de piezas del escultor vasco propiedad de la compañía.
Don Felipe volverá a este museo 24 años después de que ETA intentara atentar en ese mismo lugar contra Don Juan Carlos y Doña Sofía precisamente el día que viajaron hasta allí para inaugurarlo.
El atentado se frustró porque 40 minutos antes de que aterrizaran los Reyes, la Ertzaintza desactivó ocho lanzagranadas que estaban preparadas para ser lanzadas contra los Reyes y el resto de las personas que acudieron a la inauguración. Las granadas estaban a menos de 600 metros del museo y se habían programado para disparar cada 25 minutos.
Según el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, los artefactos no tenían «un dispositivo mortífero», sino «más un efecto propagandístico». Además de los Reyes, a la inauguración del museo asistieron el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schröder.
Esta fue la segunda vez que ETA intentó atentar contra el Rey Don Juan Carlos con granadas. Tres años antes, en octubre de 1997, la banda terrorista intentó colocar tres maceteros con doce granadas para ser lanzadas durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao.
Aquel atentado lo frustró el ertzaina Txema Agirre, que les dio el alto, pero su acción le costó la vida, porque mientras uno de los terroristas le distraía, el otro le pegó un tiro a bocajarro por la espalda y el agente falleció tras 26 horas de agonía.