Casa Real Así es el uniforme para actos de especial relevancia que luce la Princesa Leonor
La Heredera de la Corona realza el uniforme con la venera del Toisón de Oro y la insignia de Carlos III
La Princesa de Asturias lleva diez meses recibiendo formación en la Academia General Militar de Zaragoza y en este tiempo la hemos visto con varios uniformes diferentes, como son los de campaña, de diario, de gala, de época y el de actos de especial relevancia, que es el que lució este martes en Zaragoza, cuando recibió las más altas distinciones que concede Aragón.
Además, la Heredera de la Corona realza este uniforme con la Venera del Toisón de Oro, que lleva colgado del cuello con lazo rojo, y con la insignia de Carlos III, que es la placa blanca y azul que lleva prendida en el pecho, a la izquierda, justo encima del rectángulo negro en el que pone su nombre: Borbón Ortiz. El Toisón es la más alta condecoración que concede el Rey, y la Orden de Carlos III el más alto reconocimiento que otorga el Estado.
El uniforme para actos de especial relevancia está indicado en aquellos encuentros sociales en los que al personal civil se le exige vestir de traje oscuro, y es el que debe llevar un militar cuando se le van a imponer condecoraciones, según establecen las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.
El uniforme para actos de especial relevancia se caracteriza porque la camisa de manga larga es blanca y la corbata es negra, mientras que en el uniforme de diario la camisa es amarillo grisáceo y la corbata es caqui. A diferencia del uniforme de gala, que lleva los cordones dorados; el de actos de especial relevancia los lleva rojos.
En las Fuerzas Armadas hay nueve tipos de uniformes. Los más elegantes son los de gran etiqueta, que equivale al frac y al chaqué civil; el de etiqueta, que equivale a esmoquin, y el de gala, que puede utilizarse en sustitución de los de etiqueta y gran etiqueta. El uniforme de gala es el que está indicado para acudir al desfile de la Fiesta Nacional, al día de las Fuerzas Armadas y a la Pascua Militar.
Los otros seis uniformes son: el de actos de especial relevancia, que equivale al traje oscuro de los civiles; de diario, de trabajo, de campaña, especiales y para educación física. Y luego hay tres modalidades de cada uno para adaptarse al tiempo frío (Modalidad A), templado (B) y cálido (C).
Lo que nadie se podía imaginar hace un año es que Doña Leonor iba a estar especialmente favorecida con los uniformes de las Fuerzas Armadas y con el moño reglamentario, que la Princesa se lo trenza con mucha frecuencia.
Doña Leonor ingresó en la Academia el 17 de agosto para estudiar dos cursos en uno, como hizo en su día su padre, el Rey. Por esa razón, tras la jura de bandera -que se celebró el 7 de octubre-, la Princesa pasó directamente al segundo curso y, a partir de ese momento, sus uniformes experimentaron una pequeña variación: en lugar de un galón de oro, se pusieron dos galones en las hombreras de su camisa o de su guerrera.
Cuando el próximo 3 de julio finalice su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, y el Rey le entregue su despacho de alférez, los dos galones se sustituirán por una estrella de seis puntas.