Fundado en 1910

La Reina, con mujeres indígenas en San José de Chacayá (Guatemala)EFE

Casa Real  La Reina emprende regreso a Madrid tras un viaje de la nueva «Cooperación feminista» del Gobierno

Doña Letizia terminó su periplo en la ciudad de Antigua con un encuentro con ONG, al que tampoco asistió ningún religioso español

La Reina ha emprendido regreso a Madrid esta madrugada después de realizar un viaje a Guatemala de dos días de duración en el que se ha estrenado la nueva «Cooperación feminista» del Gobierno de Pedro Sánchez. El avión de la Fuerza Aérea Española que traslada a Doña Letizia a Madrid tiene previsto aterrizar en la tarde de este viernes en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

Atrás quedan dos días muy intensos en los que la Reina ha visitado proyectos de cooperación financiados por la solidaridad española con tres objetivos claros: reducir la malnutrición infantil, mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento, y erradicar la violencia contra las mujeres.

Cartel de Cooperación Española expuesto en el patio del edificio de AntiguaEl Debate

Estos tres objetivos son prioridades crónicas en Guatemala. De hecho, eran las mismas necesidades de las que se hablaba hace diez años, cuando la Reina Doña Sofía realizó su último viaje de Cooperación, también a este país, justo antes del relevo en la Corona.

Sin embargo, la novedad de este último viaje es que ahora se abordan casi todos los proyectos desde la «perspectiva del género». Es la nueva «Cooperación feminista» del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya se muestra en los carteles de la Cooperación Española: «Por la igualdad de género en todo el mundo. Cooperación feminista».

Uno de estos carteles luce en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Antigua, donde la Reina terminó su viaje con una reunión con cooperantes y ONG a la que no asistió ningún religioso, a pesar de que la Iglesia católica lleva siglos trabajando para mejorar la vida de las personas más necesitadas en Guatemala.

Precisamente, el edificio que alberga el Centro de Formación de la Cooperación Española era un antiguo colegio de la Compañía de Jesús, que fue fundado en 1582, cuando la ciudad de Antigua era conocida como Santiago de los Caballeros.

Balance positivo, según Granados

Al final de la visita, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, ha hecho una valoración «positiva» del viaje de la Reina porque ha permitido «que los españoles y las españolas puedan conocer lo que hace la Cooperación Española en los países socios. Es un rendimiento de cuentas ante la sociedad», ha dicho.

La secretaria de Estado también dijo que la cooperación siempre es fruto del diálogo abierto con las instituciones y la sociedad, porque «vemos la intersección entre nuestros valores, los que aportamos como sociedad española, y los proyectos de los gobiernos y las sociedades».

Además, agregó que los viajes de Cooperación «son momentos muy bonitos porque puedes ver en la práctica lo que estamos haciendo». Según Granados, «la Reina también se siente comprometida con la cooperación que desarrollamos desde el Gobierno» y que, según la secretaria de Estado, «es consensuada con todos los españoles».