Fundado en 1910
d3402f625d96195c1c3f5b26a3d26ea55cc26006w

El Rey y el presidente de Estonia, Alar Karis, pasan revista a las tropas a su llegada a TallínEFE

Casa Real  El Rey empieza en Estonia una visita oficial insólita en democracia: sin ministro de jornada

El Rey ha emprendido este domingo su gira oficial por los países bálticos, y lo ha hecho sin ministro de jornada ni secretario de Estado que le acompañe y refrende sus actos, como establece la Constitución, algo insólito en la democracia.

Aunque el Gobierno ha rectificado su postura inicial y ha anunciado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se sumará a la gira del Rey el próximo martes, Don Felipe no estará acompañado por nadie del Ejecutivo ni hoy en Estonia ni mañana en Lituania. Robles aparecerá en Letonia el martes, que es el último día de la visita, ya que esa misma tarde el Rey emprenderá regreso a Madrid.

El Rey ha llegado poco antes de las 15 horas (14 en España) de este domingo a Tallín, la capital de Estonia, primera escala de la gira oficial que ha emprendido por los tres países bálticos para trasladarles el apoyo firme de España frente a la amenaza rusa y para visitar a las tropas españolas desplegadas en las bases de la OTAN.

El Jefe del Estado ha sido recibido con honores por el presidente de Estonia, Alar Karis, en el Palacio Presidencial de Kadriorg y ambos mandatarios han mantenido un encuentro bilateral.

A Don Felipe no le acompaña ninguno de los 22 ministros del gobierno de Pedro Sánchez, ni tampoco ningún secretario de Estado; ni siquiera el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), como se había anunciado este sábado.

Cambios de última hora

Justo antes de que el avión del Rey despegara esta mañana de la base aérea de Torrejón de Ardoz, Zarzuela anunció que el Jemad, Teodoro Esteban López Calderón, se había sentido indispuesto la noche del sábado, durante la cena, y que, finalmente, no ejercería de ministro de jornada. En su lugar, el teniente general Francisco Braco, jefe del Mando de Operaciones, acompaña a Don Felipe durante la gira por los bálticos.

Mientras Don Felipe volaba a Tallín, el Gobierno ha anunciado que la ministra de Defensa acompañará al Rey en Letonia el próximo martes, que es el último día de la gira. Pero, hasta entonces, Don Felipe viajará solo.

Es insólito en la democracia que el Gobierno anuncie una visita oficial del Rey al extranjero, como hizo el Ministerio de Exteriores el pasado día 16 con este viaje a los países bálticos, y luego envíe al Jefe del Estado sin ningún ministro o secretario de Estado que le acompañe para que refrende sus actos. La Constitución establece en su artículo 64.1 que «los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes».

Según fuentes de La Zarzuela, cuando empezó a prepararse este viaje del Rey a los países bálticos, la idea inicial era visitar a las tropas españolas desplazadas a las misiones de la OTAN. Incluso, se manejaron unas fechas que después hubo que modificar a petición de los presidentes de los tres países.

Cambio de fechas y formato

Los jefes de Estado anfitriones querían acompañar al Rey, que ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas, en sus visitas a las tropas españolas. Sin embargo, en los días elegidos inicialmente, los presidentes no podían hacerlo porque tenían Consejo Europeo, lo que obligó a cambiar las fechas.

De esta forma, el viaje, que inicialmente iba a ser solo de carácter militar, se convirtió en una visita militar y a la vez institucional, y a petición de los anfitriones también hubo que cambiar las fechas previstas. Estos cambios podrían estar detrás de la actitud del Gobierno, que no tiene precedentes desde la restauración de la democracia.

Don Felipe tiene previsto visitar esta tarde los buques de la Armada española atracados en el puerto de Tallín: el Juan Carlos I y el Blas de Lezo, y reunirse con los militares españoles desplegados en la zona, antes de acudir por la noche a la cena que el presidente de Estonia ofrecerá en su honor.

comentarios
tracking