Casa Real El Rey visita el Juan Carlos I en el Báltico y celebra que España arrime el hombro en defensa de sus aliados
La dotación del mayor barco de la Armada Española bate récord de permanencia en el exterior
El Rey ha visitado este domingo en Estonia el mayor buque de la Armada Española, el Juan Carlos I, que se encuentra atracado en el puerto de Tallín, junto a la fragata Blas de Lezo, tras haber realizado el principal ejercicio de la OTAN en aguas del mar Báltico, una zona especialmente amenazada por Rusia tras la invasión de Ucrania.
Después de recibir información sobre las maniobras realizadas, Don Felipe ha brindado con los militares (unos 1.500 que forman la dotación actual de ambos barcos) y les ha felicitado por haber dejado el pabellón muy alto y haber demostrado que España cumple sus compromisos con sus aliados. Además, ha destacado que su dotación ha batido récord -90 días- de permanencia fuera de casa, a donde ahora regresarán con la misión cumplida.
El Rey, que viaja sin ministro de jornada hasta el martes -que se sumará Margarita Robles-, ha destacado el esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas españolas en Estonia, Lituania y Letonia. Además, ha celebrado que España arrime el hombro ahora en la defensa de los aliados del flanco Este de Europa para que también los demás ayuden a España en el flanco Sur si en algún momento fuera necesario.
Don Felipe ha hecho esta visita dentro de la gira que está realizando por los países bálticos y que este domingo le ha llevado a Estonia, cuyo presidente, Alar Karis, ha querido acompañarle al Juan Carlos I. Cuando el Rey ha llegado al buque, vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada, su presencia ha sido anunciada por la megafonía del barco: «Juan Carlos I, Su Majestad Felipe VI, a bordo».
Este buque ha sido el único portaaeronaves que ha participado en el ejercicio BALTOPS que la OTAN ha realizado en el Báltico y en el que han intervenido más de 9.000 efectivos de 19 países aliados, embarcados en medio centenar de buques y con el apoyo de 85 aeronaves. Un ejercicio que ha reunido la mayor cantidad de fuerzas anfibias de la historia. El Juan Carlos I tiene previsto regresar el próximo 5 de julio a España, de donde partió el pasado 3 de abril hacia Estambul.