Casa Real La Real Gran Peña presenta el nuevo retrato del Rey Juan Carlos encargado al pintor Tomás Baleztena
La obra ha sido dada a conocer en un homenaje privado al que han asistido la Infanta Doña Elena y Alfonso Zurita Borbón
Un nuevo retrato de Don Juan Carlos luce en las paredes de la Real Gran Peña, el histórico club privado que se encuentra en la Gran Vía de Madrid. El cuadro fue encargado hace medio año al pintor de origen navarro Tomás Baleztena, quien lo presentó la noche de este jueves en un acto al que asistieron la Infanta Doña Elena y Alfonso Zurita Borbón. Aunque Don Juan Carlos no pudo asistir a la presentación, sí que ha podido ver el retrato a través de las fotografías que le han hecho llegar.
Tomás Baleztena es autor de otro retrato de Don Felipe que le encargó el Círculo del Liceo de Barcelona hace ya más de dos años, con motivo del 175 aniversario de esta institución. En aquella ocasión, los Reyes acudieron a la presentación y pudieron ver el cuadro, en el que aparece Don Felipe en un ambiente tenebroso, fiel reflejo de la realidad.
«Hace medio año me llamaron de la Gran Peña para hacer un cuadro de Don Juan Carlos. Me pareció un reto muy interesante porque son dos grandes figuras históricas», relata el pintor a El Debate.
Baleztena se muestra muy satisfecho con la acogida que ha tenido el nuevo retrato del viejo Rey, al que ha pintado vestido con el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra, con la faja roja, el Toisón de Oro, entre otras condecoraciones, y luciendo una banda con los colores de la bandera de España. «La Infanta Doña Elena me dijo que `era muy él´ y que le gustaba la expresión», añade el pintor, quien destaca que el cuadro «tiene alma».
Tomás Baleztena (Madrid, 1975) es un pintor enormemente versátil, que pinta desde retratos a paisajes, pasando por escenas taurinas o de caza, como el alanceo de jabalíes a caballo. Estudió Bellas Artes en la Middlesex University de Londres y en la Complutense de Madrid; ha expuesto sus obras en la National Portrait Gallery de Londres y la National Gallery de Aberdeen, y ha sido seleccionado para premios de pintura y dibujo tan destacados como los BP, BMW o Penagos.