Casa Real El Tribunal de Cuentas avala las finanzas de la Casa del Rey tras realizar su primera auditoría
El Rey percibió 270.609 euros, la Reina 148.826 y Doña Sofía 121.776 el año pasado
La Casa del Rey ha dado a conocer este jueves las retribuciones de los miembros de la Familia Real en 2023, tras la subida anual correspondiente, así como el informe de auditoría favorable realizado por el Tribunal de Cuentas, que es la primera vez que se publica.
Desde que Don Felipe asumió la Corona y hasta 2022, las cuentas de la Casa del Rey -que es como se denomina en España a la Jefatura del Estado- han sido auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado. Pero ese año se cambió la estructura de la Casa del Rey y se firmó un convenio con el Tribunal de Cuentas para que en lo sucesivo fuera este organismo el encargado de auditar las finanzas de la Jefatura del Estado, cuyo presupuesto fue de 8,4 millones de euros en 2023.
De esta forma, se daba un paso más hacia la ejemplaridad y la transparencia de las cuentas por parte de la Casa del Rey. Aunque la Constitución establece que «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma», Don Felipe decidió voluntariamente someterlas a la auditoria externa y hacer públicos los informes.
Según la información facilitada por el Palacio de La Zarzuela, el Rey percibió en 2023 270.609 euros, la Reina 148.826 y la Reina Doña Sofía 121.776, tras la subida de un 3% establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para personal al servicio del sector público.
Solo tres de los seis miembros que integran la Familia Real perciben retribuciones del presupuesto de la Casa, ya que ni la Princesa de Asturias ni la Infanta Sofía ni Don Juan Carlos reciben cantidad alguna.
Lo que dice el Tribunal de Cuentas
El Palacio de La Zarzuela ha hecho público en su página web el informe de auditoría sobre las cuentas de la Casa del Rey realizado por el Tribunal de Cuentas. Dicho informe califica de forma favorable las cuentas de la Jefatura del Estado.
En concreto, señala: «En nuestra opinión, las cuentas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa de Su Majestad el Rey a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo».
Según las cuentas de la Casa del Rey, la Jefatura del Estado disponía al cierre de 2023 un patrimonio neto de 9 millones de euros. Además, sus gastos de personal ascienden a 3,6 millones y las retribuciones de la Familia Real suman 543.839 euros.
Reforzar la transparencia
Esta auditoría es consecuencia de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 que aprobó el Consejo de ministros en 2022 y del posterior convenio suscrito por Zarzuela con el Tribunal de Cuentas.
El Rey hizo esa reestructuración de su Casa con el fin de consolidar el proceso de modernización que empezó en 2014 y «ahondar en el reforzamiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad, en línea con el compromiso de la Corona con la sociedad de observar una conducta íntegra, honesta y transparente».
Zarzuela también ha hecho público el informe de la Intervención de la propia Casa del Rey, cuyas conclusiones señalan que "se ha verificado el adecuado cumplimiento de la legalidad vigente y de los procedimientos aplicables en relación con la gestión de las actividades económicas, presupuestarias y contables llevadas a cabo por la Casa de S.M. el Rey».
Además, añaden que «una vez finalizado el ejercicio económico, es posible concluir favorablemente sobre los resultados de las actuaciones que corresponden a esta Oficina de Intervención en los términos previstos en el apartado 3 del artículo 3 del Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S.M. el Rey».