Casa Real El director de la Escuela Naval a la Princesa: «Bienvenida, Alteza, a la que será siempre vuestra casa»
Los Reyes y la Heredera de la Corona han presidido en Marín el acto de mayor tradición de la Armada
«Bienvenida, Alteza, a la que será vuestra casa siempre. Y no me refiero solo a la Escuela Naval, me refiero a la Armada». Con estas palabras, el comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, el capitán de navío Pedro Cardona Suances, ha recibido este martes a su futura alumna, la Princesa de Asturias, que a finales de agosto empezará a recibir formación como guardiamarina.
Aquí «tenéis algo de incalculable valor -añadió-: vuestros compañeros. Encontraréis no solo el cariño, el apoyo y la ayuda que brindamos a los nuevos, sino un grupo de personas que se deben también a los españoles, a los que sirven, como Vuestra Alteza, con respeto y lealtad".
Confianza en la futura Reina
"Tenéis ya en ellos lo que pedisteis el día de vuestra mayoría de edad, confianza en la futura Monarca, y lo que tenemos los marinos en los compañeros, una segunda familia», añadió.
Cardona Suances también ha recordado que la seguridad de un país nunca está garantizada y que como dijo el admirado Blas de Lezo: «Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden».
Este es el mensaje de lealtad y compromiso que el director de la Academia Naval Militar ha trasladado a la Heredera de la Corona en presencia de los Reyes, quienes han presidido el acto de mayor tradición de la Armada: la jura de bandera de los aspirantes y la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Un acto que se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y de la gente del mar.
Don Felipe ha presidido la ceremonia con el uniforme de Capitán General de la Armada y la banda roja y amarilla de la Orden del Mérito Naval. Doña Leonor con el uniforme de alférez para actos de especial relevancia del Ejército de Tierra y la banda blanca y roja de la Orden del Mérito Militar, que le impuso su padre a principios de mes en Zaragoza. Y la Reina ha asistido con un vestido midi de color negro y sin mangas y unas sandalias de color beige con tacón ancho.
Tras los honores, el pase de revista y las preces, se ha cantado la Salve Marinera y los aspirantes han ido jurando la bandera mientras la banda de música interpretaba la marcha Viejos camaradas.
La jura de López-Quesada
Entre otros, ha jurado bandera Pedro López-Quesada y Borbón-Dos Sicilias, muy unido a la Familia Real, no solo por parentesco familiar -su abuelo materno era primo hermano de Don Juan Carlos- sino también porque su padre es uno de los mejores amigos de Don Felipe. Cuando han anunciado su nombre por megafonía, el Rey y su hija lo han comentado entre ellos.
Los padres del joven alumno, Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias, han contemplado la ceremonia entre el público -la madre, captando imágenes del momento- y la hermana, Victoria, que ha acudido con su prometido, Enrique Moreno de la Cova, estaba tan emocionada que se tuvo que enjugar las lágrimas.
Tras la entrega de los despachos a los nuevos oficiales de la Armada, las preces del arzobispo castrense y el discurso del director de la Escuela Naval, la ceremonia continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se cantó el himno La muerte no es el final y se depositó a los pies de la Cruz una corona de laurel enlazada con los colores de la bandera de España. Y terminó con el himno y el tradicional desfile.