Fundado en 1910

25 de agosto de 2024

El Rey y la Princesa de Asturias en la Escuela Naval Militar de Marín

El Rey y la Princesa de Asturias en la Escuela Naval Militar de MarínEFE

Casa Real  El director de la Escuela Naval a la Princesa: «Bienvenida, Alteza, a la que será siempre vuestra casa»

Los Reyes y la Heredera de la Corona han presidido en Marín el acto de mayor tradición de la Armada

«Bienvenida, Alteza, a la que será vuestra casa siempre. Y no me refiero solo a la Escuela Naval, me refiero a la Armada». Con estas palabras, el comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, el capitán de navío Pedro Cardona Suances, ha recibido este martes a su futura alumna, la Princesa de Asturias, que a finales de agosto empezará a recibir formación como guardiamarina.

Aquí «tenéis algo de incalculable valor -añadió-: vuestros compañeros. Encontraréis no solo el cariño, el apoyo y la ayuda que brindamos a los nuevos, sino un grupo de personas que se deben también a los españoles, a los que sirven, como Vuestra Alteza, con respeto y lealtad".

Confianza en la futura Reina

"Tenéis ya en ellos lo que pedisteis el día de vuestra mayoría de edad, confianza en la futura Monarca, y lo que tenemos los marinos en los compañeros, una segunda familia», añadió.

Cardona Suances también ha recordado que la seguridad de un país nunca está garantizada y que como dijo el admirado Blas de Lezo: «Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden».

Este es el mensaje de lealtad y compromiso que el director de la Academia Naval Militar ha trasladado a la Heredera de la Corona en presencia de los Reyes, quienes han presidido el acto de mayor tradición de la Armada: la jura de bandera de los aspirantes y la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Un acto que se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y de la gente del mar.

El Rey y la Princesa presiden la ceremonia de la Escuela Naval Militar de Marín

El Rey y la Princesa presiden la ceremonia de la Escuela Naval Militar de MarínEFE

Don Felipe ha presidido la ceremonia con el uniforme de Capitán General de la Armada y la banda roja y amarilla de la Orden del Mérito Naval. Doña Leonor con el uniforme de alférez para actos de especial relevancia del Ejército de Tierra y la banda blanca y roja de la Orden del Mérito Militar, que le impuso su padre a principios de mes en Zaragoza. Y la Reina ha asistido con un vestido midi de color negro y sin mangas y unas sandalias de color beige con tacón ancho.

La Reina, en la Escuela Naval de Marín

La Reina, en la Escuela Naval de MarínGTRES

Tras los honores, el pase de revista y las preces, se ha cantado la Salve Marinera y los aspirantes han ido jurando la bandera mientras la banda de música interpretaba la marcha Viejos camaradas.

La jura de López-Quesada

Entre otros, ha jurado bandera Pedro López-Quesada y Borbón-Dos Sicilias, muy unido a la Familia Real, no solo por parentesco familiar -su abuelo materno era primo hermano de Don Juan Carlos- sino también porque su padre es uno de los mejores amigos de Don Felipe. Cuando han anunciado su nombre por megafonía, el Rey y su hija lo han comentado entre ellos.

Cristina de Borbon-Dos Sicilias y Pedro Lopez-Quesada, en Marín, donde ha jurado bandera su hijo Pedro

Cristina de Borbon-Dos Sicilias y Pedro Lopez-Quesada, en Marín, donde ha jurado bandera su hijo PedroGTRES

Los padres del joven alumno, Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias, han contemplado la ceremonia entre el público -la madre, captando imágenes del momento- y la hermana, Victoria, que ha acudido con su prometido, Enrique Moreno de la Cova, estaba tan emocionada que se tuvo que enjugar las lágrimas.

Victoria López-Quesada y su prometido, Enrique Moreno de la Cova, en Marín, donde ha jurado bandera su hermano Pedro

Victoria López-Quesada y su prometido, Enrique Moreno de la Cova, en Marín, donde ha jurado bandera su hermano PedroGTRES

Tras la entrega de los despachos a los nuevos oficiales de la Armada, las preces del arzobispo castrense y el discurso del director de la Escuela Naval, la ceremonia continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se cantó el himno La muerte no es el final y se depositó a los pies de la Cruz una corona de laurel enlazada con los colores de la bandera de España. Y terminó con el himno y el tradicional desfile.

Comentarios
tracking