Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez

El Rey y Pedro Sánchez, este jueves, en el Palacio de La ZarzuelaEFE

Casa Real  Sánchez busca la foto con el Rey en Palma el mismo día que tiene que declarar ante el juez

El presidente del Gobierno viajará a la isla el martes por la tarde para despachar con Don Felipe en el Palacio de La Almudaina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido el mismo día que tiene que declarar ante el juez por la causa abierta contra su mujer, Begoña Gómez, el martes 30, para acudir por la tarde a despachar con el Rey en el Palacio de La Almudaina de Palma.

El despacho de verano es el único del año al que acuden los medios de comunicación para fotografiar el saludo inicial entre el jefe del Ejecutivo y el Jefe del Estado y, habitualmente, suele ir seguido de la comparecencia del presidente del Gobierno ante los periodistas, con preguntas incluidas.

Las imágenes del día

Lo previsible es que esta sea la única aparición en público de Sánchez durante el martes, salvo que se filtren imágenes de su declaración esa misma mañana ante el juez en el Palacio de La Moncloa, lo que parece poco probable. De esta forma, las noticias sobre la declaración judicial irían ilustradas con la foto de Sánchez con el Rey.

Aunque el despacho se podía haber celebrado cualquier otro día de la semana, porque el Rey tiene previsto permanecer en Mallorca hasta el domingo -salvo que sus responsabilidades le obliguen a viajar algún día a Madrid-, el presidente del Gobierno ha preferido visitarle el martes, después de la última reunión del Consejo de Ministros. Habitualmente, Sánchez da comienzo a sus vacaciones de verano tras despachar con el Rey y en varias ocasiones se ha desplazado directamente desde Palma a Lanzarote.

Ahora en La Almudaina

El despacho de verano, que durante más de cuatro décadas se ha estado celebrado en el Palacio de Marivent, se trasladó en 2022 al Palacio de La Almudaina, que es la residencia oficial de los Reyes de España en Mallorca. El año pasado, sin embargo, el despacho se celebró en Madrid porque el Gobierno se encontraba en funciones tras las elecciones generales del 23 de julio.

Sánchez tiene previsto declarar a las 11 horas como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado en la causa abierta a su esposa por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El último Consejo de Ministros

A continuación, presidirá la última reunión, antes de las vacaciones, del Consejo de Ministros, que se reanudarán el 27 de agosto. Y, por la tarde, se trasladará a Palma para llegar a La Almudaina a las 17:30 horas a su cita con el Rey.

Además, La Moncloa se está planteando si hacer o no el próximo lunes el balance del curso que el presidente del Gobierno suele hacer por estas fechas, ya que las circunstancias no parecen las más propicias. Lo que le van a pedir los medios de comunicación es que dé explicaciones sobre su esposa y su hermano, ambos imputados por la Justicia.

Comentarios
tracking