Casa Real
Los Reyes y Doña Sofía abren esta noche el Palacio de Marivent a más de 600 personas
Don Felipe ha invitado a los poderes del Estado, a las autoridades baleares y a los representantes de los distintos sectores de la sociedad
Más de 600 personas están convocadas en la noche de este lunes en Palma a la recepción que ofrecen los Reyes y Doña Sofía en el Palacio de Marivent. Al encuentro han sido invitados los representantes de los poderes del Estado, las autoridades autonómicas y los responsables de las instituciones de las islas, como el gobierno y el Parlamento autonómicos, los consejos insulares y ayuntamientos.
Además, los Reyes han abierto el Palacio de Marivent a los representantes de los distintos sectores de la sociedad balear, como son los colegios oficiales, los premios Ramón Llull, organizaciones empresariales y sindicales, denominaciones de origen, el turismo, las distintas confesiones religiosas, los premios de excelencia universitaria 2023, fundaciones y asociaciones, así como personas del mundo de la cultura, la sanidad, la arquitectura, el deporte, la gastronomía y los medios de comunicación, entre otros sectores.
Este es el tercer verano que los Reyes convocan la recepción a la sociedad balear en el Palacio de Marivent, después de que se estuviera celebrando durante varios años en el Palacio de La Almudaina, que es la residencia oficial de los Reyes en Mallorca.
Durante los primeros años del reinado, los partidos de la izquierda más radical pedían que se boicoteara la recepción de los Reyes, pero sus peticiones nunca han sido escuchadas, y ahora las autoridades de izquierda radical o separatistas que han sido invitadas por el cargo que desempeñan se limitan a no acudir.
El Rey ofrecerá la recepción después de haber participado in extremis en el entrenamiento previo de la regata Copa del Rey Mapfre, que empieza este martes a disputarse en la bahía de Palma. De hecho, la tripulación del velero de la Armada le estuvo esperando en la base militar de Porto Pi hasta el último momento y zarpó cuando se le comunicó que Don Felipe no embarcaría. Pero, justo antes de que empezara el entrenamiento, el Rey llegó en una lancha y se sumó a la tripulación del Aifos.
Un menú balear
Como es habitual, los Reyes han encargado el menú que degustarán los invitados a chefs mallorquines, en este caso son Marga Coll y Maca de Castro, que han diseñado trece platos salados a base de recetas y productos locales y otros tres dulces.
En cocreto, el menú que se servirá es el siguiente:
- Berenjenas rellenas de carne de cerdo negro mallorquín y salsa de tomates asados.
- Escabeche de raya con zanahoria y naranja.
- Crema de cigalas mallorquinas y avellanas.
- Coca de pimientos asados y paté de Felanitx.
- Coca de calabacín, tomates secos y queso Sa Cabreta.
- Crujiente de lechona de Can Company con mermelada de guindilla.
- Frito de pulpo de roca mallorquín con verduras.
- Tumbet.
- Croquetas de guiso a las cuatro especies.
- Tartaleta de espinaca con fresa a la pimienta.
- Tomate con mahonés y alcaparra.
- Pan soplado relleno de «estopeta».
- Pa amb oli con queso mahonés y camaiot.
Y los siguientes aperitivos dulces:
- Plátano con almendras.
- Carajillo de ron amazonas.
- Ensaimada con crema pastelera.
Don Felipe y Doña Letizia se encuentran en Palma desde el pasado sábado, cuando fueron relevados en los Juegos Olímpicos de París por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que están animando a los deportistas españoles que compiten en la capital francesa.