Casa Real La Princesa y la Infanta relevan por primera vez a los Reyes: nosotros a Palma y vosotras a París
La Reina reemplazará a sus hijas en los Juegos Olímpicos y Don Felipe podrá competir en la regata de la Copa del Rey Mapfre
Cuadrar la agenda de este verano ha sido un verdadero sudoku para la Familia Real, pero al final se ha encontrado una fórmula que permite a la Corona estar presente en varios sitios a la vez. Y eso ha sido posible gracias a que la Princesa de Asturias, de 18 años, y la Infanta Sofía, de 17, han demostrado que son plenamente capaces de relevar a los Reyes en algunos actos institucionales.
Don Felipe y Doña Letizia han regresado este sábado a Palma, tras pasar dos días en París, animando a los deportistas españoles que compiten en los Juegos Olímpicos. Y han pasado el relevo a sus hijas, que se trasladaron ayer a la capital francesa para alentar al equipo español, hasta que a mediados de semana sean reemplazadas por la Reina y, a partir del domingo de la próxima semana, el Rey pueda volver a París.
Reparto de actos
Mientras la Princesa y la Infanta se estrenan en unos Juegos Olímpicos y cubren ese frente en Francia, los Reyes pueden atender otros ámbitos que también reclaman su presencia en Palma. Esta misma noche Doña Letizia presidirá la gala de clausura de la 14ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest y entregará un premio al actor Michael Douglas.
Este lunes los Reyes ofrecerán en el Palacio de Marivent la tradicional recepción a las autoridades y a la sociedad civil balear. Y el martes por la tarde Don Felipe recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá a despachar con él a las 17.30 horas en el Palacio de la Almudaina. El jefe del Ejecutivo ha decidido desplazarse a Palma el mismo día que le ha citado el juez para declarar por la causa abierta a su esposa, Begoña Gómez, por dos supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En principio, Don Felipe no podrá incorporarse hasta el miércoles a la regata de la Copa del Rey Mapfre, que se presentó ayer oficialmente en el Real Club Náutico de Palma. El lunes empiezan los entrenamientos y el martes la competición, en la que participarán más de 120 equipos de 23 nacionalidades. Las regatas terminarán el sábado y esa misma noche el Rey entregará los trofeos a los campeones de cada una de las ocho clases.
Don Felipe y la Copa del Rey Mapfre
Todo parece indicar que Don Felipe sí va a poder disfrutar este verano de su deporte favorito, cuando se ponga al timón del Aifos, el viejo velero de la Armada Española -tiene más de veinte años- con el que compite con barcos mucho más modernos y tripulantes que entrenan durante todo el año, y no como él, que solo lo hace una vez.
Para entonces, lo más probable es que la Reina ya esté en París, animando a los deportistas españoles, y que el Rey pueda participar en todas las pruebas de la regata hasta el sábado.
Una vez finalizada la Copa del Rey Mapfre, Don Felipe volverá a viajar a París para apoyar a los atletas españoles en la última semana de los Juegos Olímpicos, que concluyen el 11 de agosto. Y el 15 cruzará el océano atlántico para asistir el 16 a la toma de posesión del nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader, donde coincidirá con, al menos, otros trece jefes de Estado.
La segunda mitad de agosto será también muy intensa porque los Reyes tienen previsto acudir el 22 a la ceremonia de inicio de la Copa de América en Barcelona. El 28 empiezan los Juegos Paraolímpicos en París, el 29 ingresa la Princesa de Asturias en la Escuela Naval de Marín y en esos días la Infanta Sofía partirá hacia Gales para estudiar el segundo curso de Bachillerato Internacional en el Atlantic College.