Fundado en 1910

06 de septiembre de 2024

Los Reyes, sus hijas y Doña Sofía, el pasado verano en Mallorca

Los Reyes, sus hijas y Doña Sofía, el pasado verano en MallorcaGTRES

Casa Real  El peculiar verano de la Familia Real: mucho acto y pocas vacaciones

Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas animarán a los atletas españoles en París; serán sus primeros Juegos Olímpicos como Reyes, tras las ausencias en los de Río 2016 y Tokio 2020

Este año los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tendrán que aprovechar los pocos días que quedan libres en su agenda para descansar, porque a 21 de julio ya tienen bloqueadas muchas fechas con actos institucionales que les obligarán a coger el avión con frecuencia.

Aunque la Familia Real pasará unos días en Palma, como todos los veranos, donde atenderán sus compromisos habituales, se desplazarán en varias ocasiones a París para apoyar a los atletas españoles que compiten en los Juegos Olímpicos.

Estos serán los primeros Juegos a los que Don Felipe y Doña Letizia asistan como Reyes, ya que no pudieron ir a los que se celebraron en Río de Janeiro en 2016 ni a los de Tokio 2020, que en realidad se disputaron en 2021. A los de Río no fueron porque Don Felipe estaba pendiente ese verano de poder dotar a España del Gobierno, tras el bloqueo político provocado por el resultado de las elecciones de diciembre de 2015, y a los de Tokio por culpa de la pandemia de Covid, que obligó a retrasar un año los Juegos, pero en 2021 el virus seguía dando coletazos.

Al no poder ir entonces, los Reyes acudieron a despedir a los deportistas al aeropuerto de Barajas y después les recibieron en Palacio a la vuelta. Pero en esta ocasión, se desplazarán hasta la capital francesa para animar a los atletas en nombre de todos los españoles y compartir con ellos sus éxitos y derrotas, como tantas veces hicieron siendo Príncipes en Atenas 2004, donde se estrenó Doña Letizia; en Pekín 2008 y en Londres 2012.

Los primeros Juegos de la Princesa

Los Juegos Olímpicos de París también serán los primeros a los que asistan la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que asumirán en solitario la representación de España y compartirán por primera vez desde la tribuna la emoción de los deportistas españoles.

La primera cita de los Reyes en París será el próximo jueves 25 de julio, cuando los Reyes ofrezcan al equipo olímpico español una recepción en la Embajada de España. Y esa misma noche asistirán a la cena que ofrece el Comité Olímpico Internacional en el Museo del Louvre.

Al día siguiente, el viernes 26 de julio, Don Felipe y Doña Letizia acudirán a una recepción que ofrecerá el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, antes de asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos en la plaza del Trocadero.

Y, a partir de ese momento, los Reyes, sus hijas y la Reina Doña Sofía se desplazarán sucesivamente a París para asistir a distintas competiciones y dar apoyo a los deportistas españoles.

La Reina, el martes en Barcelona

Pero antes de viajar el jueves a París, los Reyes tienen actos en España. El martes 23 la Reina tiene programada una cita en Barcelona, donde se reunirá con los directores de centros del Instituto Cervantes. Será la primera vez que los responsables de los institutos que trabajan a favor de la difusión del español en todo el mundo se reúnan en Cataluña para hablar de las Facetas del plurilingüismo, y la elección de este lugar tiene mucha importancia, dada la persecución que sufre el idioma en esa región española.

El encuentro se celebrará en el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde, Jaume Collboni, ha normalizado la relación institucional con la Corona, tras las descortesías de Ada Colau. Y, como era de esperar, tanto Junts como ERC han anunciado que boicotearán la visita de la Reina.

El Rey, en Palma

La primera cita institucional del Rey en Mallorca será el próximo miércoles 24, cuando recibirá en audiencia en el Palacio de la Almudaina a las autoridades regionales: la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens; el presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne -que aunque es de Vox continuará en el cargo, a pesar de la ruptura con el PP-; el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés.

Desde París los Reyes regresarán el próximo fin de semana a Palma, donde Don Felipe tiene previsto competir en las regatas de la Copa del Rey Mapfre y la Reina presidirá el domingo 28 la gala de clausura de la 14ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest y entregará un premio al actor Michael Douglas.

El lunes 29 los Reyes ofrecerán en el Palacio de Marivent la tradicional recepción a la sociedad balear; el miércoles 31, en principio, se celebrará el despacho de verano con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 3 de agosto, Don Felipe entregará los trofeos de la Copa del Rey de Vela Mapfre.

Viaje de Don Felipe a Dominicana

Aparte de las idas a París en diferentes días de los distintos miembros de la Familia Real hasta el 11 de agosto, que se clausuran los Juegos Olímpicos, el Rey viajará a República Dominicana el 16 de agosto para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Abinader.

Otra fecha apuntada en la agenda de los Reyes es el 22 de agosto, fecha en la que arrancará la Copa de América en Barcelona con la ceremonia oficial de inicio. El 28 empezarán los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán hasta el 8 de septiembre y también contarán con la presencia de algún miembro de la Familia Real.

Además, el 29 de agosto la Princesa de Asturias ingresará en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) para formarse como guardamarina, y en esos días la Infanta Sofía también regresará a Gales para estudiar el segundo curso de Bachillerato Internacional en el Atlantic College. Todo eso antes de un mes de septiembre en el que arrancará el curso institucional y político con la intensidad habitual.

Comentarios
tracking