Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El rey Felipe, la presidenta del CGPJ Isabel Perelló, y el ministro de Justicia Félix Bolaños

El Rey, con el Gran Collar de la Justicia, este jueves en la apertura del año judicialEFE

Casa Real  El collar con diez ojos y 180 años de historia que el Rey luce solo una vez al año

La Reina Isabel II encargó en 1844, como prueba de respeto a la magistratura, un collar de oro esmaltado con los símbolos de la Monarquía y de la Justicia

Una vez al año, durante la apertura del año judicial, el Rey luce un curioso collar de oro esmaltado con diez ojos. Se trata del Gran Collar de la Justicia, una pieza de joyería que la Reina Isabel II encargó en 1844 para que distinguiera al presidente del Tribunal Supremo en las ocasiones solemnes. La Reina quiso que el collar luciera los símbolos de la Monarquía y de la Justicia, como muestra de respeto de la Corona a la magistratura.

El collar, que fue realizado por el joyero Pablo Cabrero, de la platería Martínez, consta de 18 medallones esmaltados, diez de los cuales muestran un ojo, que era el símbolo de los Reales Consejos, cuyos miembros estaban considerador como «los ojos del Rey».

Detalle del Gran Collar de la Justicia

Detalle del Gran Collar de la Justicia en el que se aprecian los ojosCGPJ

El resto de los medallones tienen un libro atravesado por una espada con la inscripción Justicia y Ley, una balanza, un haz de mimbres y un hacha, como símbolos del poder y del Estado. En su día, incluyendo el estuche original, que era de palosanto y estaba forrado en terciopelo carmesí, su precio fue de 60.000 reales.

Este collar lo luce el presidente del Tribunal Supremo, que se lo cede al Rey una vez al año y por un tiempo muy concreto: mientras el Monarca preside la ceremonia de apertura del año judicial. De hecho, Don Felipe llega al Palacio de Justicia vestido de frac y luciendo el Toisón de Oro, pero para presidir la ceremonia se reviste con toga y se pone el Gran Collar de la Justicia.

En esta ocasión, la nueva presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, se lo cedió a Don Felipe un día después de tomar posesión del cargo. Durante esa ceremonia, el presidente en funciones del alto tribunal, Francisco Marín Castán, impuso el Gran Collar a Perelló, que se convirtió en la primera mujer en lucirlo.

Aunque el Consejo General del Poder Judicial sostiene que el collar de los ojos es el histórico Gran Collar de la Justicia encargado por Isabel II, el investigador David Ramírez Jiménez sostiene que se trata de un error y que ese es el llamado Collar del Ministro de Justicia, que fue encargado por Eugenio Montero Ríos en 1872.

Comentarios
tracking