Fundado en 1910
El Rey Juan Carlos, la pasada semana en Madrid

El Rey Juan Carlos, esta semana en MadridGTRES

Casa Real  La verdadera fundación que está montando el Rey Juan Carlos para preservar su legado histórico

Le preocupa que, tras su muerte, solo se recuerden sus errores personales y se borren sus logros institucionales

Asus 86 años, al Rey Don Juan Carlos le preocupa cómo se le recordará tras su muerte. Le preocupa que los errores personales de los últimos tiempos acaben eclipsando sus grandes logros institucionales. Él quiere ser recordado como el Rey que trajo la democracia, paró el golpe de Estado del 23-F y contribuyó a la reconciliación de los españoles.

Por eso, Don Juan Carlos está montando una fundación en Abu Dabi destinada a preservar su legado, similar a la que creó en su día Felipe González con los documentos de su propio archivo, según han relatado a El Debate fuentes conocedoras de este proyecto.

Esa es la razón por la que el padre del Rey está pidiendo a amigos y conocidos que le envíen fotos, cartas, artículos, reportajes, entrevistas y documentos relevantes de su reinado, para que pasen a formar parte de los fondos de la fundación, que incluirían un relato escrito por el propio Don Juan Carlos.

Nada que ver con la herencia

Esta fundación no tiene nada que ver con su patrimonio económico ni con la herencia que deje en su día a las Infantas Elena y Cristina, ni con sus regularizaciones fiscales, como han publicado algunos medios de comunicación esta semana. Pero esta fundación también necesita ser dotada de fondos económicos que la financien para que pueda ponerse en marcha y mantenerse en el tiempo. Por eso, hay abogados trabajando en este proyecto, como Carlos Portocarrero, del despacho Clifford Chance. Consultado por El Debate, el abogado descartó facilitar información de momento.

Don Juan Carlos ya había pensado en otras fórmulas para preservar su legado y limpiar su imagen tras la campaña de desprestigio de los últimos años. Incluso se planteó grabar una serie de televisión, a modo de The Crown, pero nunca se llegó a ningún acuerdo con los productores sobre el contenido de los guiones.

El periodista Carlos Herrera viajó en varias ocasiones a Emiratos Árabes Unidos y llegó a escribir una biografía, contada por el propio Don Juan Carlos, y la escritora francesa Laurence Debray también ha pasado temporadas en Abu Dabi para reconstruir la vida del viejo Rey con su propio testimonio. Sin embargo, ninguna de estas obras ha salido a la luz.

Al padre del Rey le preocupa que se reescriba la historia de su reinado y se acabe imponiendo la cultura de la cancelación. Él ha visto cómo en los últimos años se está desprestigiando la Transición, que hasta hace poco suscitaba la admiración del mundo entero, y se ataca la reconciliación entre los españoles, que era de lo que más orgulloso se sentía.

El recuerdo del reinado de Don Juan Carlos como la etapa más larga de paz, prosperidad y libertad de la historia de España, está seriamente amenazado. Además, las nuevas generaciones solo conocen a Don Juan Carlos por noticias negativas. Por eso, el viejo Rey ha considerado necesario preservar de alguna forma su legado institucional y facilitar su acceso a quienes quieran conocerlo en el futuro.

comentarios
tracking