Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Don Juan Carlos, el pasado junio en el Real Club Náutico de Sangenjo

Don Juan Carlos, el pasado junio en el Real Club Náutico de SangenjoGTRES

Casa Real  El Rey Juan Carlos convoca a familia y amigos en Sangenjo para su estancia más larga en España

Coincidencia en Galicia: el día 3 se espera al Rey Felipe en La Toja, la Princesa Leonor estará en Marín y Don Juan Carlos en Sangenjo

El Rey Juan Carlos se instalará el próximo lunes 23 en Sangenjo, en la casa de su amigo Pedro Campos Calvo-Sotelo, conocida como «el otro Marivent». Y allí permanecerá, al menos, hasta el 5 de octubre para competir en las dos regatas que se celebrarán estos días: la regata Rey Juan Carlos/El Corte Inglés Máster del 27 al 29 septiembre, y el Trofeo Xacobeo, del 30 de septiembre al 5 de octubre. Será la estancia más larga de Don Juan Carlos en España desde que se trasladó a Abu Dabi hace cuatro años.

La Princesa, en las mismas aguas

También será la primera vez que el padre del Rey se instale en Sangenjo mientras su nieta la Princesa de Asturias se forma en la Escuela Naval de Marín, situada a unos diez kilómetros por mar. Ambos navegarán en las mismas aguas: Don Juan Carlos a bordo del Bribón y Doña Leonor a bordo del Regulus, el velero adquirido por la Armada Española para formar a los nuevos guardiamarinas. A veces, los regatistas se encuentran fortuitamente en la ría de Pontevedra con los alumnos de Marín.

Abuelo, padre y nieta, en Galicia

En esos días se producirá una coincidencia muy llamativa: el 3 de octubre, mientras Don Juan Carlos esté en Sangenjo y la Princesa en Marín, el Rey Felipe acudirá a La Toja a inaugurar el foro Vínculo Atlántico. En principio, no hay encuentro previsto entre los tres eslabones de la dinastía, aunque esa imagen recordaría la que se produjo en 1989, cuando Don Juan de Borbón acudió a Marín, a entregar a su nieto el despacho de alférez de navío, y coincidieron abuelo, padre e hijo vestidos con el uniforme de la Armada.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, Don Juan Carlos reunirá en Sangenjo a los familiares y amigos que han mostrado interés en verle y para quienes es mucho más cómodo desplazarse a Pontevedra que a Abu Dabi, su residencia oficial, o a Ginebra, donde pasa temporadas. El padre del Rey «suele llevar a mucha gente a Sangenjo y utiliza la casa de Pedro Campos, su anfitrión, para recibir `audiencias´ y como punto de reunión», comentan a El Debate desde el municipio gallego.

Cuando regatea, Don Juan Carlos suele aprovechar la hora del desayuno y la de la cena para recibir a sus amigos. «A la hora del almuerzo, los regatistas comen algo ligero en el barco, entre prueba y prueba», explican fuentes cercanas a estas regatas.

Una cena para sus amigos

En esta ocasión, Don Juan Carlos ha organizado una cena la noche del 27, a la que ha convocado a muchos de sus familiares y amigos. Según El Mundo, el padre del Rey habría invitado también a esta cena al exmarido de Corinna Larsen, Philip Adkins. Este empresario estadounidense fue una de las primeras personas que le advirtió sobre Corinna y acabó convirtiéndose en uno de los mejores amigos de Don Juan Carlos. Hasta ahora, nadie ha visto nunca a Adkins en las regatas de Sangenjo.

La mayoría de las cenas del padre del Rey se organizan en el Real Club Náutico de Sangenjo, que preside su amigo Pedro Campos, pero a Don Juan Carlos también le gusta aprovechar su estancia en Galicia para disfrutar de otras opciones gastronómicas y, a veces, se desplaza a Moaña y a O Grove.

En esta ocasión, al tratarse de una estancia muy larga, se espera que Don Juan Carlos reciba muchas visitas de familiares y amigos. En estancias anteriores, han pasado por allí su hija, la Infanta Doña Elena; su hermana, la Infanta Doña Margarita, con su marido, Carlos Zurita; o sus sobrinos, Alfonso y María Zurita, con su hijo Carlos. También le visitan muchos amigos de la vela y autoridades actuales y anteriores de la política gallega, como el exalcalde de La Coruña, Paco Vázquez.

De esta forma, Don Juan Carlos sigue ejerciendo en Sangenjo como «embajador vitalicio del Camino de Santiago», título que le concedió Alberto Núñez Feijóo en 2018, cuando era presidente de la Xunta de Galicia.

Comentarios
tracking