Fundado en 1910
Don Felipe, este viernes, en el encuentro Cotec, celebrado en Las Palmas

Don Felipe, este viernes, en el encuentro Cotec, celebrado en Las PalmasEl Debate

Casa Real  El Rey recuerda a Bruselas la «urgente necesidad» de una política industrial y tecnológica europea más fuerte

Don Felipe señala que la pandemia, la guerra y las crisis financieras y de suministros «nos han llevado a tomar conciencia»

El Rey ha pedido este viernes a las nuevas autoridades europeas que trabajen «con firmeza y altura de miras por la reactivación tecnológica e industrial». Don Felipe ha intervenido en la Cumbre Cotec Europa, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha hablado en español, portugués e italiano.

En su intervención, el Rey ha recordado que ya hace diez años se hablaba en varios foros «de la verdadera y urgente necesidad de una política industrial europea más fuerte, cohesionada y estructurada» y ha advertido de que todavía sigue pendiente.

«Hoy en día parece obvio», ha señalado Don Felipe, porque «algunos hechos trascendentales −una pandemia, una guerra y una sucesión de crisis financieras y de suministros− nos han llevado a tomar conciencia a los europeos de que hay objetivos que solo podemos lograr si estamos unidos». Entre estos objetivos, ha citado «reforzar la soberanía tecnológica, apostar por la transición energética, reforzar las infraestructuras y guiarnos por los más altos estándares sociales y ambientales».

Ha añadido que esas ideas fueron las que alumbraron el plan Next Generation, «el mayor esfuerzo de los países europeos para que la Unión recupere el lugar que le corresponde en el ámbito tecnológico e industrial». Y también están en los reglamentos europeos de semiconductores o chips, de materias primas fundamentales o de la industria de cero emisiones netas.

«En su mandato recién estrenado, la Unión pondrá el énfasis en la seguridad económica y en cómo promoverla a través de las capacidades tecnológicas propias, las alianzas con países terceros y la cooperación entre los socios comunitarios», ha agregado el Rey y ha añadido: «La voz del Sur de Europa deberá oírse con claridad en esa reflexión conjunta».

Agradecimiento a Borrell

El Rey también ha querido dedicar unas palabras a Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, que también ha intervenido en la cumbre Cotec: «Sabemos que está en los últimos momentos de su mandato, pero le agradecemos su esfuerzo y su empeño por llevar a Europa al lugar que se merece, a pesar de tantas dificultades que se ha encontrado».

comentarios
tracking