Casa Real El Rey defiende «una Universidad que siga siendo un modelo de ética»
Don Felipe ha inaugurado en Zaragoza el curso universitario
Azcón pide a la Universidad que siga siendo «refugio de la libertad de expresión» y «bastión de la verdad»
El Rey ha defendido este lunes en Zaragoza «una Universidad que siga siendo un modelo de ética, de espíritu democrático, de apertura y de convivencia; de los valores que se reflejan en nuestra Constitución».
El Jefe del Estado ha hecho esta alusión a la ética en la Universidad en unos momentos en los que el rector de la Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que ha sido codirectora de una cátedra en esa Universidad, están siendo investigados; él por un supuesto delito de prevaricación, y ella por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la apertura del curso universitario, que este año se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la quinta más antigua de España con 550 años de historia.
Gracias por acoger a la Princesa
Tras felicitar al profesor Serón Arbeloa por la conferencia magistral y agradecer a la Universidad su «compromiso con el futuro de nuestro país», el Rey ha trasladado su agradecimiento a Aragón y a Zaragoza por haber acogido a la Princesa de Asturias «con tanto cariño». Don Felipe recordó que «desde niño, y especialmente tras mis tiempos en la Academia General Militar, me une un afecto lleno de vivencias» con esta tierra, renovado con la presencia de su hija, la Heredera de la Corona, hasta hace muy poco.
Pide «reforzar» los recursos
Además, el Rey llamó a «reforzar» en la medida de lo posible los recursos humanos y materiales de la Universidad, y recordó que los ciudadanos piden «una Universidad más ágil e integradora: que aproveche al máximo el potencial de docentes, investigadores y alumnos; que se convierta en puente hacia más empleos de calidad, que trabaje cada vez más y mejor con nuestras empresas, que proponga soluciones innovadoras para que las transiciones ecológica y digital sean un éxito y llegue a todos».
Son más de 1,7 millones de estudiantes los que empiezan estos días el curso universitario, así como cerca de 150.000 profesores y 67.000 profesionales del cuerpo técnico, de administración, gestión y servicios.
Según los datos que expuso el Rey, cerca de 350.000 estudiantes concluyen cada año sus estudios universitarios en las 94 universidades -50 públicas y 44 privadas-, que ofrecen más de 9.000 titulaciones. También dijo que más del 70% de la investigación científica se hace «en nuestras universidades, mayoritariamente en las públicas, lo que nos convierte en la decimosegunda potencia mundial en producción científica».
Azcón, en defensa de la verdad y libertad
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, recordó el papel esencial que juega la Universidad contra la mentira y como «refugio de la libertad de expresión». «Hoy más que nunca necesitamos que el sistema universitario haya suya la tutela de la verdad, la ampare y la promueva», ha afirmado.
En el acto también intervino la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien denunció la temporalidad laboral en la Universidad española y defendió el plan María Goyri puesto en marcha por el Gobierno para incorporar 5.500 profesores a la Universidad.