Fundado en 1910
El Rey, en México durante la visita de Estado que realizó en 2015

El Rey, en México durante la visita de Estado que realizó en 2015 y en la que recibió los máximos honoresCasa del Rey

Casa Real  El Rey no asiste por primera vez en 24 años a la toma de posesión de un presidente de México

Don Felipe ha representado a España en los estrenos de los últimos cuatro mandatarios de ese país

El Rey se había bloqueado estos días en su agenda por si el Gobierno le asignaba la representación de España en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esto ha sido lo habitual en los últimos 24 años, y este martes habría viajado a México si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubiera vetado su presencia.

Don Felipe en 2000 con el presidente saliente de México, Ernesto Zedillo

Don Felipe en 2000 con el presidente saliente de México, Ernesto ZedilloEFE

De hecho, Don Felipe no ha faltado a ninguna de las tomas de posesión de los mandatarios mexicanos desde que empezó a representar a España en estas ceremonias, en 1996, cuando era Príncipe de Asturias. En total, Don Felipe ha estado presente en 85 relevos de presidentes iberoamericanos, 69 como heredero de la Corona y 16 como Rey. Y cuatro de esos relevos han sido de presidentes mexicanos.

Don Felipe asistió como Príncipe de Asturias en 2000 a la toma de posesión de Vicente Fox

Don Felipe asistió como Príncipe de Asturias en 2000 a la toma de posesión de Vicente FoxEFE

La primera toma de posesión a la que acudió en México fue la de Vicente Fox el 1 de diciembre de 2000, pero en aquel viaje también se reunió con el presidente saliente, Ernesto Zedillo. Seis años después, asistió a la de Felipe Calderón; en 2012 a la de Enrique Peña Nieto y en 2018 a la de Andrés Manuel López Obrador.

Don Felipe con Joe Biden, en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto

Don Felipe con Joe Biden, en la toma de posesión de Enrique Peña NietoCasa del Rey

Don Felipe ha realizado una decena de viajes oficiales a México. La primera visita de Estado a América que realizaron los Reyes tras su proclamación tuvo como destino México, un país en el que Don Felipe siempre se ha sentido querido y a gusto. «Para un español, México forma parte de su historia nacional y, por tanto, de su propia identidad», afirmó el Rey en el Senado de la República de México en 2015.

Y agregó: «Insignes mexicanos a lo largo de los siglos han participado en la historia de España, y generaciones de españoles han contribuido a la construcción y el engrandecimiento de este México hospitalario y magnánimo. Durante siglos, miles de españoles han encontrado en este país su hogar. Nuestra gratitud es por ello inmensa». Un lenguaje que nada tiene que ver con el de López Obrador.

comentarios
tracking