Casa Real La contradicción del Gobierno: evacúa a los españoles de Oriente Medio y envía al Rey a la zona
Albares insiste en que la Embajada en Amán asegura que se dan las «condiciones de seguridad para realizarlo»
El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que el Rey debe viajar este sábado a Jordania, a pesar de que ha evacuado a los españoles que se encontraban en Líbano ante la escalada del conflicto armado entre Israel e Hizbulá. Según el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la Embajada de España en Amán ha confirmado a Exteriores que se dan las «condiciones de seguridad para realizarlo».
Albares ha insistido en que tanto el formato del viaje como las fechas escogidas «fueron decididas por la Casa Real (sic) sin ningún inconveniente por parte del Gobierno». Además, en una entrevista Antena 3, el ministro ha calificado de «malintencionados» los comentarios aparecidos «en algún oscuro digital», que acusaban al ministro de haber forzado este viaje.
A pesar de que el ministro insista en que el viaje es seguro, la distancia entre Beirut y Amán es de poco más de 300 kilómetros y en la capital jordana han caído estos días misiles enviados a Israel desde Irán. La principal compañía aérea del Oriente Medio, Emirates, ha suspendido todos sus vuelos a Irán, Irak y Jordania debido a la inestabilidad en la región.
Hasta el momento, Exteriores ha enviado dos aviones de la Fuera Aérea Española al Líbano para evacuar a los españoles. El primero, un A330 trajo el jueves a España a 204 personas. Y el segundo, un A400M, está regresando con unas 40 personas a bordo. De los 240 pasajeros, 190 son españoles y el resto de otros países europeos e hispanoamericanos, según informa la agencia Efe.
El Gobierno de Sánchez no tiene previsto enviar más aviones, aunque en Líbano residen unos mil españoles y muchos de ellos no pudieron coger ninguno de estos dos aviones. «Se dio la oportunidad a todo el mundo que quiso salir y como vimos que el segundo avión no se llenaba, dimos por concluida la evacuación», ha señalado el ministro.