Hispanoamérica El Rey: la relación entre iberoamericanos «es tan honda» que nos permite discrepar «pero desde el respeto»
Don Felipe añade que las diferencias «son inevitables en tantos siglos de historia compartida»
El Rey ha afirmado este viernes que la relación entre los iberoamericanos «es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias, inevitables, por lo demás, en tantos siglos de historia compartida, pero siempre desde el respeto basado en la amistad».
Don Felipe se ha referido, sin mencionarlo expresamente, al incidente provocado por las autoridades de México, que vetaron la presencia del Rey en la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, por no pedir perdón por la Conquista de América, como le exigía Andrés Manuel López Obrador.
En presencia de México
El Rey ha elegido un encuentro académico, alejado del ruido y la crispación política, para abordar con rigor, sosiego y serenidad algo tan valioso como la historia compartida de España y América. Este foro ha sido el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, que se celebra estos días en Trujillo y al que asisten los representantes de 14 países, entre ellos México.
La reunión, organizada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro y la Real Academia de la Historia, reúne a las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España.
Impulsar lo que nos une
En su intervención, el Rey ha llamado a mirar el presente para construir el futuro: «No olvidemos que, en este tiempo actual de grandes desafíos globales que requieren del esfuerzo coordinado de todos, el foco de nuestra relación debe orientarse hacia el presente, para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades...». Por eso, ha añadido, «lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas. Respuestas que lleguen a todos».
Además, Don Felipe ha deseado un encuentro exitoso a los historiadores y ha elogiado su «espíritu científico»: «Ese que, libre de prejuicios e intereses, permite analizar, interpretar, coincidir o discrepar, siempre desde el rigor y el entendimiento de cada contexto histórico».
Durante el acto, el Rey ha estado acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta de Extremadura, María Guardiola, y la alcaldesa de Trujillo, María Inés Rubio Díaz.