Fundado en 1910
El Rey interviene durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

El Rey interviene durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de AsturiasEFE/ Ballesteros

Premios Princesa de Asturias 2024  El Rey cede por primera vez a la Princesa el elogio a los premiados, en un nuevo gesto de confianza

Don Felipe ha querido traspasar a su hija una nueva responsabilidad que a él le ha hecho «crecer en todos los sentidos»

La Heredera de la Corona ha asumido este viernes una nueva responsabilidad. Hasta ahora y desde hace más de cuatro décadas, ha sido Don Felipe el encargado de elogiar a los galardonados en la entrega de los premios Princesa de Asturias. Sin embargo, en la ceremonia que se ha celebrado hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo ya lo ha hecho la Princesa Leonor. Por esa razón, el discurso de la Heredera de la Corona ha sido un poco más largo que el del Rey.

En un nuevo gesto de confianza en su hija, Don Felipe ha querido cederle una responsabilidad que a él le ha hecho crecer en todos los sentidos: «Para mí ha sido un grandísimo privilegio y todo un aprendizaje continuo, emocionante y gratificante", ha afirmado durante la ceremonia.

«Imaginen lo que ha supuesto conocer de manera tan próxima a personas tan extraordinarias como nuestros premiados, de sentir que he crecido en todos los sentidos recibiendo cada año la guía y el ejemplo de sus vidas y obras. Y sé que para ti, Leonor, junto a tu hermana, lo está siendo ya. Veréis como cada año lo será aún más», ha añadido el Rey.

El Rey Felipe VI aplaude a su hija, la Princesa Leonor, durante la ceremonia de los premios

El Rey Felipe VI aplaude a su hija, la Princesa Leonor, durante la ceremonia de los premiosEFE

Mayoría de edad

La cesión de esta responsabilidad se produce en estos momentos, coincidiendo con que la de hoy ha sido la primera entrega de los premios Princesa de Asturias a la que la Heredera de la Corona ha asistido desde que alcanzó la mayoría de edad, el 31 de octubre del año pasado.

Doña Leonor es presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias desde hace diez años, cuando se produjo el relevo en la Corona, pero ha sido hoy cuando ha asumido por primera vez la tarea de elogiar a los premiados.

El traspaso de la responsabilidad ha sido anunciado por el propio Don Felipe durante la ceremonia: «Permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo», ha anunciado Don Felipe. «Entenderán que diga que veo con emoción, de padre y de Rey, que Leonor, como presidenta de honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora».

comentarios
tracking