Fundado en 1910
La Princesa de Asturias ante el Juan Sebastián Elcano

La Princesa de Asturias ante el Juan Sebastián ElcanoEl Debate

Casa Real  Así será el crucero de instrucción de la Princesa: cinco meses en el Elcano y regreso en avión desde Nueva York

El Juan Sebastián Elcano partirá el 11 de enero de Cádiz con 76 guardiamarinas a bordo

La Armada ha presentado en la tarde de este martes el XCVII crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián Elcano, en el que participará la Princesa de Asturias como guardiamarina de primero de la Escuela Naval Militar. Doña Leonor embarcará el próximo 11 de enero en Cádiz junto a otros 75 guardiamarinas pertenecientes a la 427 promoción del Cuerpo General y a la 157 de Infantería de Marina. Juntos cruzarán el Atlántico, bordearán América del Sur, atravesarán el Estrecho de Magallanes, navegarán por el Pacífico, cruzarán el Canal de Panamá y llegarán hasta Nueva York. Y durante la travesía Doña Leonor hará doce escalas en nueve países diferentes, incluyendo España.

La Heredera de la Corona participará en el crucero junto a sus compañeros hasta el 5 de junio, que tienen previsto llegar a Nueva York. Pero, desde allí, Doña Leonor regresará en avión a España para embarcar en otra unidad de la flota de la Armada, y no hará la travesía de regreso. También su padre, el Rey, regresó en su día en avión desde Estados Unidos, tras realizar la mayor parte de su crucero de instrucción.

Después, la Princesa embarcará de nuevo en el Elcano desde Gijón y llegará con sus compañeros a Marín el 14 de julio para celebrar dos días después en la Escuela Naval el día del Carmen, patrona de la Armada y fecha en la que el Rey entregará a los nuevos oficiales los reales despachos de empleo.

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025Kindelán

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025Kindelán

Este crucero representa para la Princesa y para sus compañeros su primera estancia larga en el mar. El crucero completo empezará el 11 de enero en Cádiz, realizará catorce escalas y regresará el 21 de julio a su base después de una travesía de seis meses de duración. El periplo es el siguiente: Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Gijón, Ferrol, Marín y Cádiz.

Durante la travesía, los alumnos estudiarán hasta 18 asignaturas distintas y participarán en un ciclo de conferencias ofrecidas por científicos, deportistas, emprendedores y otros profesionales destacados de distintos sectores de la sociedad, según ha explicado el comandante del Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo.

Un gran esfuerzo académico

Añadió que para los alumnos, el crucero supone «un gran esfuerzo académico». También destacó que «los guardiamarinas viven durante las 24 del día con sus compañeros y sus profesores, pero el valor añadido que proporciona el barco es navegar en un gran velero». Al final, añadió, «es incalculable el valor de la experiencia de la vida en el mar».

El comandante del buque escuela agregó que los alumnos «disfrutan de un concierto diario, de la lectura y la conversación, nos mantenemos informados y podemos seguir determinados acontecimientos. Todos los que hemos pasado por el Elcano hemos aprendido mucho, pero lo fundamental es que nos hemos forjado en valores».

Además, relató que los guardiamarinas «participan en el régimen de guardias y en las maniobras de sus 20 velas» y que «durante el día y la noche se integran con los profesionales de la navegación, hacen las observaciones astronómicas y, también, la función de observatorio permanente de los océanos», asumida por el buque.

Una formación integral

El propósito del crucero de instrucción es contribuir a la formación integral (marinera, militar, social y humana) de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Durante el crucero, a los guardiamarinas se les inculcan también los valores de las Fuerzas Armadas, como son el sacrificio, el compañerismo, el honor, el valor, la disciplina y la lealtad.

La presentación del crucero se ha celebrado en el Museo Naval de Madrid, donde también han intervenido el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Al acto han acudido los embajadores de los países que serán visitados.

La ministra ha reconocido que le «encantaría hacer ese viaje» en el buque escuela, que calificó como «uno de los mejores embajadores de España». Robles ha añadio que, tras el crucero de instrucción, los guardiamarinas salen «mucho mejor preparados como marinos, pero también como personas». Y agregó que «el crucero de este año va a ser muy especial porque va la Princesa de Asturias».

Además, durante la presentación, la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ha interpretado Gora Elkano, de Germán María Landazábal, y Minueto y pasacalle, de Luigi Bocherini.

comentarios
tracking