Casa Real Sánchez deja solo al Rey en la Cumbre Iberoamericana pero mantiene su asistencia a la Cumbre del Clima
Don Felipe viajará la próxima semana a la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde se celebra la reunión a la que asistirá Javier Milei
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también dejará solo al Rey en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebra los próximos días 14 y 15 en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Sánchez ya había confirmado su presencia a las autoridades del país anfitrión, pero, tras la catástrofe de la DANA, ha decidido mantener su asistencia a la Cumbre del Clima el martes 12 en Azerbaiyán y dejar solo a Don Felipe en la Cumbre Iberoamericana.
Tras la cancelación de Sánchez, será el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien viaje con el Rey a Ecuador.
Moncloa también suspendió el viaje que Sánchez tenía previsto este jueves a Budapest para asistir a una reunión de la Comunidad Política Europea. Y, de momento, sigue en el aire su asistencia a la Cumbre del G20, que se celebrará los días 18 y 19 en Río de Janeiro.
Pocas confirmaciones...
Se da la circunstancia de que hasta ahora muy pocos jefes de Estado han confirmado su presencia en la Cumbre Iberoamericana. Entre los que sí han confirmado figuran los presidentes de Argentina, Javier Milei; República Dominicana, Luis Abinader, y Paraguay, Santiago Peña, además del de Ecuador, Daniel Noboa. También han confirmado los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Uruguay, Beatriz Argimón, y los ministros de Exteriores de Chile y Costa Rica. Otros países enviarán representantes de menor rango.
...y muchas disputas sin cerrar
Esta cumbre se celebra en un momento en el que hay muchas disputas políticas sin cerrar entre los diferentes países iberoamericanos, empezando por España, que mantiene frentes abiertos con Argentina, México, Venezuela y Nicaragua.
La víspera de la Cumbre empezará a celebrarse en Cuenca (Ecuador) el Encuentro Empresarial Iberoamericano, que clausurarán el Rey y el presidente de Ecuador el jueves por la tarde.