Fundado en 1910

Los Reyes, en una cena de gala en el Palacio RealGTRES

Casa Real  El Banco de España presenta el lunes los retratos de los Reyes que hizo Annie Leibovitz

Se incluirán en una exposición titulada «La tiranía de Cronos» que abrirá al público el miércoles 27

Los retratos que la famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz realizó a los Reyes el pasado febrero se presentarán a los medios de comunicación el próximo lunes 25, según ha anunciado el Banco de España.

Los retratos formarán parte de la exposición «La tiranía de Cronos», que también incluirá el que Annie Leibovitz hizo al anterior gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Estos retratos son las últimas incorporaciones a la galería de efigies del Banco y es la primera vez que el medio utilizado para estos retratos es la fotografía.

La exposición abrirá sus puertas al público el miércoles 27 de noviembre y permanecerá hasta el 29 de marzo de 2025. El horario de apertura será de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La muestra también incluirá una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos. Estas obras, según el Banco de España «cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en las sociedades capitalistas». Habrá que esperar a verlas para comprender el significado de esta descripción.

El Banco de España encargó a Annie Leibovitz los retratos de los Reyes para la galería de retratos oficiales, que refleja la historia de esta institución desde la creación del Banco de San Carlos en 1782 hasta la actualidad.

Las fotografías de Don Felipe y Doña Letizia se sumarán a los retratos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, pintados por Carmen Laffón; de Alfonso XIII, retratado por José Villegas y Cordero; de la Reina María Cristina, por Manuel Yus; de Carlos III, por Goya, o de Carlos IV, por Salvador Maella, entre otros muchos.

Annie Leibovitz cobró unos 137.000 euros por la realización de ambos retratos y el pasado febrero se trasladó a Madrid, donde fotografió a los Reyes en el Palacio Real.