Familia Real
Así es el contrato firmado por Annie Leibovitz para fotografiar a los Reyes
La fotógrafa estadounidense viajará esta semana a Madrid para hacer un retrato a Don Felipe y Doña Letizia, y otro al gobernador del Banco de España
Annie Leibovitz se convertirá en la primera fotógrafa extranjera que retrata a los Reyes. La artista estadounidense, de 74 años, se desplazará en estos días a Madrid, acompañada de su propio equipo, para fotografiar a Don Felipe y Doña Letizia por encargo del Banco de España con motivo del décimo aniversario del Reinado.
Esta institución ha firmado un contrato con la representante de Leibovitz, Karen Mulligan, para la realización «de una obra de arte única para la Colección del Banco de España». El retrato de los Reyes pasará a formar parte de la galería de retratos oficiales, que refleja la historia de esta institución desde la creación del Banco de San Carlos en 1782 hasta la actualidad.
Allí se sumará a los retratos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, pintados por Carmen Laffón; de Alfonso XIII, retratado por José Villegas y Cordero; de la Reina María Cristina, por Manuel Yus; de Carlos III, por Goya, o de Carlos IV, por Salvador Maella, entre otros muchos.
El encargo de la fotografía de los Reyes está recogido en un contrato que fue firmado el 25 de septiembre de 2023 y establece el pago de 150.000 dólares (unos 137.000 euros) «más los impuestos indirectos que resulten de aplicación». La forma de pago acordada es el 20% del precio tras la firma del contrato, y el 80% restante tras la aceptación final y entrega de la obra.
El retrato del gobernador del banco
Además, el Banco de España ha querido aprovechar el desplazamiento de Leibovitz a Madrid para encargarle el retrato del gobernador, Pablo Hernández de Cos, que terminará su mandato el próximo mes de junio. Este segundo contrato, que fue firmado el pasado 21 de diciembre, es de 87.000 dólares (unos 79.000 euros), «más los impuestos indirectos».
Según fuentes del Banco de España, es frecuente que un mismo autor realice varios retratos. De hecho, Goya es autor de seis obras, y Carmen Laffón, además de retratar a Don Juan Carlos y Doña Sofia, pintó a tres gobernadores.
Los Reyes la conocieron en 2013
Leibovitz, que está considerada la fotógrafa mejor pagada del mundo, conoció a Don Felipe y Doña Letizia en Oviedo en 2013, cuando le entregaron el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Y, ya entonces, ella manifestó su deseo de fotografiarles.
En aquella ceremonia, después de recoger el premio, Leibovitz afirmó que «para mí, la fotografía representa la vida misma». Y Don Felipe destacó de la fotógrafa que «en sus retratos, además de captar la esencia del personaje, lo envuelve en una atmósfera muy especial e inconfundible».
A lo largo de su vida, Leibovitz ha retratado a escritores, rockeros, bailarines, deportistas, políticos y a casi todas las grandes estrellas de Hollywood. Pero sus sesiones de fotos más recordadas son las dos que protagonizó la Reina Isabel II de Inglaterra.
Falsa polémica con Isabel II
Leibovitz es una profesional acostumbrada a dirigir las sesiones fotográficas. Ella elige los escenarios, la iluminación, el vestuario de los retratados, sus accesorios... Cuando fotografió a Isabel II por primera vez, en 2007, le enviaron con antelación catálogos de su ropa y de sus joyas para que escogiera. Annie pidió retratarla a caballo en el Castillo de Windsor, pero al final tuvo que fotografiarla rápidamente en el Palacio de Buckingham, donde solo la concedieron media hora.
La Reina acudió a la cita con un vestido largo dorado, que había elegido la fotógrafa. Encima llevaba la capa de terciopelo de la Orden de la Jarretera y el collar. También lucía una tiara, y Leibovitz la preguntó si se la podía quitar para ofrecer una imagen menos recargada. Y la Reina le respondió: «¡Menos elegante! ¿Qué cree que es esto?».
Aquella sesión de fotos fue grabada por la BBC, que en aquel momento estaba haciendo un documental sobre la Reina. Y, cuando emitió las imágenes, lo hizo de una forma sesgada, que transmitía la idea errónea de que Isabel II se había enfadado con la fotógrafa y había abandonado bruscamente la sesión de fotos, cuando no había sido así. Al final, el director de BBC One, Peter Fincham, tuvo que dimitir por aquel reportaje.
La experiencia de Isabel II ante la cámara de Leibovitz no debió de ser nada mala, puesto que en 2016 la volvió a llamar para que la retratara con sus nietos, bisnietos y perros con motivo de su 90 cumpleaños. Aquella sesión de fotos sí que fue complicada, en comparación con la anterior, porque no había forma de mantener quietos a tantos niños.
Ni Zarzuela ni el Banco dan detalles
Ni la Casa del Rey ni el Banco de España han facilitado detalles sobre cómo será la sesión fotográfica con los Reyes, y trasladan todas las decisiones a la artista. No obstante, es probable que la foto se haga el próximo miércoles en el Palacio Real, ya que ese día Don Felipe y Doña Letizia no tienen actos programados en su agenda pública, y el Palacio Real permanecerá cerrado al público.
Salvo sorpresas, habrá que esperar al próximo mes de junio para ver el resultado de la sesión fotográfica. Ese mes se cumplen diez años del Reinado, y lo previsible es que el Banco de España celebre un acto para presentar su nueva incorporación a la Galería de Retratos.
Hasta ahora, los autores de las fotografías oficiales de Don Felipe y Doña Letizia, y también de Don Juan Carlos y Doña Sofía, han sido españoles: el vasco Alberto Schommer, el catalán Dany Virgili y la madrileña Estela de Castro.
También es española la castellano-manchega Cristina García Rodero, autora de las fotografías que se hicieron los entonces Príncipes de Asturias con sus hijas en el jardín de su residencia cuando Doña Letizia cumplió 40 años.
Pintores y fotógrafos extranjeros
Sin embargo, a lo largo de la historia han sido muy numerosos los fotógrafos y, sobre todo, los pintores extranjeros que han retratado a la Familia Real, desde Tiziano a Jan Ranc, pasando por Mengs o Luca Giordano. También era extranjero Christian Franzen, el fotógrafo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Ahora, Annie Leibovitz se sumará a una larga lista de retratistas de la Familia Real, en la que lo importante no ha sido la nacionalidad del artista sino su talento.