Fundado en 1910
Los Reyes, ante el barranco del Poyo, zona cero de la catástrofe en Chiva (Valencia)

Los Reyes, ante el barranco del Poyo, zona cero de la catástrofe en Chiva (Valencia)Casa del Rey

Casa Real  La Reina, a Diana, vecina de Chiva: «Dentro de tres meses preguntaré por tu casa»

Los Reyes visitaron la vivienda de una familia destrozada por la DANA y Doña Letizia pidió al arquitecto municipal que agilizara los trámites

No estaba previsto, pero a los Reyes les dio igual. Cuando pasaron ante la casa de Diana y Sergio, construida ante el barranco del Poyo, la zona cero de la catástrofe en Chiva (Valencia), Doña Letizia quiso entrar a ver cómo estaba y el Rey la acompañó.

Allí vieron cómo el día de la DANA el agua había dejado una marca en la pared casi a la altura del techo y sus propietarios les contaron que tuvieron que ser evacuados por la parte de atrás con su hija Dafne, de solo cuatro años. Los Reyes han compartido con la pareja el horror que vivieron entonces y las dificultades que siguen atravesando. «Es una casa muy bonita, y lo volverá a ser», les ha dicho el Rey.

La casa de Diana y Sergio, ante el barranco del Poyo, que han visitado lor Reyes

La casa de Diana y Sergio, ante el barranco del Poyo, que han visitado lor ReyesEl Debate

Ahora Diana y Sergio están viviendo en una casa de alquiler porque la suya aún no ha sido revisada y no saben si reúne las condiciones mínimas de seguridad. Una de las viviendas de enfrente se ha derrumbado sobre el barranco y la que linda justo con su casa está precintada por ruina. Sin embargo, ellos siguen esperando la inspección técnica. Y, mientras tanto, como comentó el Rey, pagan la hipoteca y encima el alquiler.

Agilizar los trámites

Tras escuchar el relato de Diana, la Reina ha pedido al arquitecto municipal de Chiva, que también les acompañada en la visita, que agilizara el proceso. «Los ciudadanos tienen paciencia, pero hay que agilizar los trámites», afirmó Doña Letizia.

Mientras los Reyes contemplaban la casa y escuchaban a Diana y Sergio, en la puerta aguardaban el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Justo en la fachada de la casa, a la altura de la marca que dejó la riada, había una pintada contra el mandatario autonómico: «Aquí llegó el aviso; Mazón dimisión».

Y, antes de abandonar la vivienda, Doña Letizia se comprometió a no olvidar las peticiones de sus dueños. La Reina se acercó a Diana y le dijo: «Dentro de tres meses preguntaré por tu casa». Los Reyes se despidieron y continuaron su recorrido por el municipio de Chiva, donde hay un drama en cada esquina.

comentarios
tracking