Fundado en 1910
La Princesa de Asturias, a bordo del Juan Sebastián de Elcano

La Princesa de Asturias, a bordo del Juan Sebastián de ElcanoGTRES

Casa Real  La Princesa Leonor, la forja de una futura Reina entre noticias falsas y paparazzi

El riesgo de las fotos en bikini era que se utilizaran para insinuar una relación sentimental o se transmitiera la idea falsa de un crucero de relax

La Princesa de Asturias no solo se está formando como futura de Reina de España, sino que también está construyendo su imagen como Heredera de la Corona. A sus 19 años, los españoles tienen una idea bastante clara de cómo es la hija mayor de los Reyes: una joven de su tiempo comprometida con la responsabilidad que le ha deparado su destino y dispuesta a esforzarse en su formación académica y militar para encontrarse en las mejores condiciones posibles cuando le llegue el momento de asumir la Corona.

Desde que hace año y medio juró la Constitución al alcanzar su mayoría de edad y empezó su formación militar -primero en la Academia General Militar de Zaragoza y ahora en la Armada-, la Princesa está más presente que nunca en la vida pública.

Más presente y más expuesta

Ha empezado a acompañar a los Reyes en algunas ceremonias del Palacio Real, como la Pascua Militar o la recepción de la Fiesta Nacional; ha realizado su primer viaje oficial al exterior, que tuvo como destino Portugal, donde pasó revista y recibió honores de Jefe de Estado; el Rey ha ido delegando en ella mayores responsabilidades, acude sola a actos oficiales, como ha hecho en Zaragoza y Oviedo, y se somete, igual que sus compañeros, al exigente programa académico y físico de las academias militares.

La Heredera de la Corona también está ahora más expuesta que nunca a la opinión pública y a los medios de comunicación, especialmente desde que empezó el crucero de instrucción en el Juan Sebastián de Elcano y en cada escala se convierte en el objetivo número uno de los paparazzi.

Fotos robadas en cada escala

Desde que el buque llegó a América, no ha habido escala sin fotos robadas, aunque lo más destacable ha sido el reportaje de la Princesa en bikini en una playa de Montevideo acompañada por otros guardiamarinas. Unas imágenes que han llenado horas de debate y tertulias en las cadenas de televisión y que incluso han sido valoradas por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que las interpretó en clave machista: «Siempre nos publican a mujeres, ¿no es curioso? Como siempre, hay un sesgo de género y siempre se nos comenta el aspecto físico a las mujeres y no a los hombres».

También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha interpretado la publicación de las fotos como «una mirada machista hacia una mujer joven que tiene todo el derecho del mundo a tomar el sol».

Portada de la revista Diez Minutos con la imagen de la Princesa Leonor en bikini

Portada de la revista Diez Minutos con la imagen de la Princesa Leonor en bikiniEl Debate

Portada de Hola con la foto de Don Felipe en traje de baño en 1987

Portada de Hola con la foto de Don Felipe en traje de baño en 1987El Debate

Su padre en traje de baño

Sin embargo, no solo la Princesa ha sido fotografiada en bikini; también su padre fue retratado en traje de baño durante el crucero de instrucción a bordo del Elcano, que realizó en 1987, y la foto fue portada de ¡Hola!. Fue durante una escala en Río de Janeiro cuando Don Felipe y un grupo de compañeros aprovecharon su tiempo libre para darse un baño en una playa de Copacabana, como hizo hace un mes Doña Leonor en Montevideo. Pero esa no fue la única foto del entonces Príncipe en traje de baño: se difundió una imagen de Don Felipe duchándose en la cubierta del buque.

Don Felipe, en la playa de Río de Janeiro, durante el crucero de instrucción de 1987

Don Felipe, en la playa de Copacabana, durante el crucero de instrucción de 1987EFE

Don Felipe se ducha en la cubierta del Elcano en 1987

Don Felipe se ducha en la cubierta del Elcano en 1987EFE

Ni las actuales fotos de la Princesa ni aquellas de su padre revelan nada excepcional dentro del contexto en el que fueron tomadas, pero en el caso de las imágenes de Doña Leonor había cierto riesgo de que se sacaran de contexto para transmitir la idea de que la Heredera de la Corona solo estaba con un joven, e insinuar una relación, cuando en realidad acudió a la playa con un grupo de treinta guardiamarinas. O que estas imágenes transmitieran una idea relajada del crucero de instrucción, cuando se trata de una formación muy exigente, tanto física como académica y naval.

No habría sido la primera vez que las fotos de la Princesa se hubieran sacado de contexto. En la escala de Salvador de Bahía, Doña Leonor fue fotografiada en una fiesta multitudinaria de Carnaval junto a otro guardiamarina, y el autor llegó a decir que también había hecho fotos de un supuesto beso y los escoltas se las habían hecho borrar. De esta forma pretendía inflar el precio de las únicas imágenes que hizo -en las que se ve a la Princesa entre la multitud-, porque dicho beso nunca existió.

Problemas a los acompañantes

Este tipo de bulos y rumores no solo afectan a Doña Leonor; también acaban interfiriendo en la vida de los jóvenes que aparecen en esas fotos y que, de repente, se ven convertidos en supuestos novios de la Princesa de Asturias. Incluso, afectan a la vida de las familias de esos jóvenes, que empiezan a sufrir en sus propios domicilios el acoso de algunos medios de comunicación, como ya ha ocurrido.

La Princesa de Asturias no solo se enfrenta a este tipo de bulos. De hecho, no hay día que no se publiquen media docena de noticias falsas cuyo único objetivo es desgastar la imagen de Doña Leonor. La principal fábrica de bulos y chismes inventados sobre la Familia Real es una web vinculada al separatismo catalán, elnacional.cat.

Las fábricas de noticias falsas

Este digital, que se financia con ayudas de la Generalitat de Cataluña, tiene un equipo de profesionales dedicados a crear noticias falsas que acumulan un elevado número de pinchazos. Por ejemplo: «Leonor está en tratamiento desde los 6 años, su hermana, la infanta Sofía, empezó con 10», «Los compañeros de Elcano explican a sus familias que Leonor ha dejado de comer», «Letizia vuela a Brasil de urgencia por el estado de Leonor», «Leonor sufre un problema de higiene que se ha agravado en Elcano», «El equipo médico de Elcano interviene por la gravedad de Leonor» o «Leonor causa estragos en la madrugada que obligan a intervenir a los cinco escoltas».

Otro digital que fabrica bulos sobre la Princesa es donbalon.com, donde se publican noticias falsas como «Leonor tiene problemas de gravedad por el consumo de bebidas con alcohol» o «Compañeros de Elcano están viviendo un infierno a bordo por Leonor». También difunde noticias inventadas el digital cronista.com: «Confinan a la princesa Leonor por problemas agravados de salud» o «La princesa Leonor preocupa a la Casa Real: llantos, ansiedad y miedo por su salud en alta mar».

El bulo y el oficial de la Armada

El aluvión de bulos que ha circulado estos meses sobre los supuestos problemas de salud de la Princesa hizo que el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional de Uruguay, Alejandro Pérez, los diera por ciertos. Y, sin contrastar las noticias, este capitán de navío informó a los periodistas de su entorno de que la Princesa habría «experimentado problemas de adaptación al entorno marítimo». Según elcierredigital.com, Pérez señaló: «Nos comentan que ya en Brasil se la pudo ver con moratones en los brazos debido a las náuseas y mareos que está experimentando». Y sus declaraciones fueron replicadas por numerosos medios de comunicación.

En medio de todos estos bulos, noticias falsas, fotos robadas y contratiempos, la Princesa de Asturias continúa concentrada en su formación militar. En estos momentos se encuentra en Valparaíso, de donde partirá el martes rumbo a El Callao (Perú). Todavía le quedan por delante cinco escalas en América, que es cuando más expuesta está, hasta el 5 de junio, que llegará a Nueva York y, desde allí, emprenderá regreso a España en avión para continuar su formación en un buque moderno.

comentarios
tracking