Fundado en 1910

El Rey Felipe VI, durante el mensaje de Navidad de 2022

Mensaje de Navidad del Rey 2024

Diez discursos de Navidad del Rey Felipe VI en diez frases

Este 24 de diciembre, Felipe VI volverá a pronunciar su tradicional discurso de Navidad

Este martes, 24 de diciembre, el Rey Felipe VI volverá a dirigirse a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela para pronunciar su tradicional discurso de Navidad. El mensaje se emitirá a las 21.00 horas de la Nochebuena y será el undécimo que pronuncie el monarca desde la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

Repasamos sus pasados discursos en diez frases:

2014

En su primer mensaje navideño, el Rey defendió la necesidad de abrir «una profunda regeneración» de la vida colectiva y «cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción». Además, en un momento de gran inestabilidad política en Cataluña, hizo un llamamiento a la unidad: «Formamos parte de un tronco común del que somos complementarios los unos de los otros, pero imprescindibles para el progreso de cada uno en particular y de todos en conjunto (…) o que hace de España una nación con una fuerza única, es la suma de nuestras diferencias que debemos comprender y respetar y que siempre nos deben acercar y nunca distanciar».

2015

El segundo discurso de Navidad del Rey tuvo lugar tan solo unos días después de la celebración de unas elecciones generales en nuestro país que presentaron un escenario complejo. Por este motivo, el monarca apeló a la responsabilidad de los partidos políticos y a su voluntad para el entendimiento.

«España inicia una nueva legislatura que requiere todos los esfuerzos, todas las energías, todas las voluntades de nuestras instituciones democráticas, para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy. Unas instituciones dinámicas que caminen siempre al mismo paso del pueblo español al que sirven y representan; y que sean sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública».

2016

En este momento, España acababa de superar diez meses de bloqueo en la formación de gobierno. «Como igualmente es esencial, de cara al futuro, que el diálogo y el entendimiento entre los grupos políticos permita preservar e impulsar los consensos básicos para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad».

Además, el monarca insistía en la necesidad de que cuidemos y mejoremos en todo momento nuestra convivencia, la cual exige, en todo momento, respeto y consideración.

2017

Este discurso tuvo lugar casi tres meses después de su mensaje a la nación del 3 de octubre contra el referéndum ilegal en Cataluña y, de nuevo, la pluralidad de nuestro país y el rechazo a «imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás» fueron un tema central en el mensaje.

El monarca llamó a «recuperar la serenidad y el respeto mutuo», tras hacer ver que «el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral».

2018

En 2018 la tensión, la crispación y el enfrentamiento volvieron a ser centrales en el discurso del jefe del Estado. Frente a los peligros de una ruptura de la convivencia, «reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento, integración y solidaridad» son los pilares sobre los que el Rey asienta «la base de nuestra libertad y progreso», aseguraba en su discurso.

Además, Felipe VI manifestó su inquietud por el distanciamiento que el discurso político había generado en la convivencia durante los últimos años. De hecho, no dudó en calificarla como «frágil» y, a continuación, destacó que se trata del «mayor patrimonio que tenemos los españoles» y que resulta «imprescindible garantizarla en todo momento».

2019

En un contexto internacional convulso, el Rey pidió a los españoles «no caer en los extremos ni en una autocomplacencia que silencie las carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político» acumulado durante años en su quinto mensaje de Navidad como Rey de España.

2020

2020 fue el año de la pandemia y España y el mundo vivieron una crisis sanitaria sin precedentes. Por ello, Felipe VI pidió hacer un «gran esfuerzo nacional» con el objetivo de vencer «el desánimo y la desconfianza» generadas por la COVID-19. «Ni el virus, ni la crisis económica nos van a doblegar», subrayó.

2021

En 2021, cuando España salía de la crisis sanitaria, Felipe VI dedicó unas palabras a los habitantes de la isla de La Palma, que tuvieron que enfrentarse a una situación muy dolorosa al perder su hogar y todo lo que tenían tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Por otro lado, el jefe del Estado volvió a reclamar «a unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento», además de solicitar «respeto, reconocimiento y lealtad» a la Constitución por ser «la viga maestra» que ha facilitado el progreso de los últimos 40 años.

2022

En 2022, Felipe VI mostró su preocupación por el «deterioro» de la convivencia, la «división» y la «erosión» de unas instituciones a fortalecer.

«Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, nuestra convivencia y nuestras instituciones».

2023

En 2024 el jefe de Estado habló de convivencia, unidad y consensos, ha reivindicado la utilidad de la Constitución y recordó que cada institución debe ocupar el lugar que le corresponde y no otro.

Sin duda, una de las partes más relevantes de este discurso fue la siguiente: «Quiero reivindicar la Constitución no solo como valor democrático de presente y de futuro, sino también como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre».