Casa Real La Princesa Leonor rinde honores a los marinos ilustres y pide protección a la Virgen antes de la partida
Los guardiamarinas han depositado en el cenotafio del Panteón agua de los océanos recogida en la última travesía del Elcano
La Princesa de Asturias ha cumplido este viernes con las tradiciones de los guardiamarinas antes de iniciar mañana su crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Tras acudir a la breve recepción que les ha ofrecido el alcalde de Cádiz, Bruno García, Doña Leonor y sus compañeros se han trasladado a San Fernando, donde han visitado la Academia Naval y han rendido honores en el Panteón de Marinos Ilustres antes de acercarse a la Iglesia de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, para pedirle protección durante la travesía.
El regalo del alcalde
En el Ayuntamiento, la Princesa ha firmado en el Libro de Honor, y el alcalde le ha regalado una Constitución de 1812. «Estábamos siendo invadidos por los franceses, pero el pueblo español fue capaz de defenderse también a través de las leyes, de este texto de la Constitución, que fue jurado muy cerquita de aquí, en el Oratorio de San Felipe Neri», ha dicho Bruno García antes de añadir: «Le queríamos entregar este ejemplar de la Constitución para que tenga siempre el recuerdo de la ciudad de Cádiz y lo lleve consigo».
Tributo a los marinos muertos
Después, la Princesa Leonor y sus compañeros han visitado el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando. En el cenotafio del Panteón -un estanque con agua procedente de todos los océanos del mundo- los guardiamarinas han depositado el agua recogida durante la última travesía del buque escuela. De esta forma, han rendido homenaje a todos los marinos de la Armada muertos en todos los tiempos.
Protección de la Virgen
La última visita de la mañana ha sido a la Iglesia de la Virgen del Carmen, también en San Fernando, donde los guardiamarinas han pedido protección a la patrona de la Armada y de las gentes del mar. Allí han recibido unas palabras de bienvenida por parte del prior, el padre Pablo, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Antes de abandonar el templo, todos los guardiamarinas se han hecho una foto junto a su Patrona.
Tanto a la entrada como a la salida, la Heredera de la Corona, que ha llegado en formación con sus compañeros, ha recibido los aplausos del público congregado en las inmediaciones.
Doña Leonor emprenderá mañana su crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, 38 años después de que lo hiciera su padre, el Rey. Durante cinco meses la Princesa permanecerá a bordo del histórico velero, que recorrerá Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Gijón, Ferrol, Marín y Cádiz.